lunes, 24 de enero de 2022

Refinería Deer Park en Houston, Texas, es propiedad de la nación: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la refinería Deer Park es propiedad de la nación tras concretar la compra a la empresa Shell.

El mandatario afirmó que esta adquisición significa “un hecho histórico, (…) un virar completo en la política de nuestro país. (…) Con esto se avanza en el propósito de que podamos procesar todo el petróleo crudo que se produce en México y convertirlo en gasolinas para dejar de importar gasolinas y diésel, tener autosuficiencia energética”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, consolidó la operación en Houston, Texas.

Recordó que Shell tenía el 50.1 por ciento de las acciones y Pemex el 49.9 por ciento. Al ser socia mayoritaria, la empresa estadounidense administraba la planta y las utilidades que se obtenían se reinvertían.

“Ahora decidimos adquirir la parte de Shell para que el cien por ciento de las acciones sean propiedad de la nación, de México. Entonces ya contamos con una refinería más a partir de ayer”, explicó.

El jefe del Ejecutivo agradeció a Shell por mantener el costo cercano a los 60 millones de dólares durante el tiempo que duraron las negociaciones, aun cuando el precio del petróleo registró variaciones, y al gobierno de Estados Unidos las facilidades para realizar la adquisición.

Informó que la refinería Deer Park tiene capacidad para producir y procesar 320 mil barriles diarios.

Se sumará a la nueva refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, y a las seis que se están rehabilitando en Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula y Salina Cruz, además de la planta coquizadora en Tula, Hidalgo.

Afirmó que la industria energética debe fortalecerse para generar ganancias y evitar pérdidas “porque las utilidades de las empresas que pertenecen a la nación tienen que destinarse al desarrollo del país y a beneficiar a los mexicanos y a los más humildes, a la gente más pobre”.

El presidente envió al personal de la refinería un mensaje para brindarles confianza y la seguridad de que no cambiarán las condiciones laborales o salariales.

“No van a haber despidos, no va a haber disminución de salario, no se les van a quitar prestaciones a los obreros, a los administrativos. Estoy seguro que vamos a seguir trabajando con el mismo entusiasmo, con el mismo profesionalismo y vamos a seguir produciendo garantizando rentabilidad en la empresa”, aseveró.

“Nos comprometemos a seguir trabajando con ustedes. Nosotros somos ciudadanos del mundo. Nosotros somos del partido de la fraternidad universal. No vemos fronteras, nos interesan los seres humanos y los trabajadores del mundo”, enfatizó.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reportó que el gobierno mexicano adquirió el 50 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park, que produce diariamente más de 250 mil barriles entre gasolina, diésel y turbosina.

La compra de la planta en Houston, Texas, dijo, abonará de manera significativa al programa de soberanía energética del Gobierno de México.

“Se ha cumplido con esta instrucción que usted nos dio y a partir de hoy, de este momento, el Estado mexicano es dueño de la refinería de Deer Park. (…) De ahora en adelante, a partir de esta administración, México será autosuficiente en la producción de sus combustibles”, subrayó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario