Se reúne en videoconferencia con cónsules y embajadores Presidente López Obrador

*Instruye acciones para garantizar cumplimiento de política exterior

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó de manera virtual la trigésima tercera reunión con embajadoras, embajadores y cónsules en Palacio Nacional.

El mandatario agradeció por sus servicios prestados fuera del país. Dijo que con su labor “hacen realidad los principios normativos de nuestra política internacional establecidos en el artículo 89 de la Constitución, sobre todo la recomendación de la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias”.

El jefe del Ejecutivo enlistó cinco instrucciones para hacer cumplir los principios de política exterior.

En primer lugar, dijo, es fundamental garantizar la protección de las y los connacionales para evitar el maltrato y la discriminación.

“Tenemos que apoyarlos, no está de más decir, reconocer, que en estos momentos difíciles por la pandemia los migrantes nos han ayudado mucho. Este año que acaba de terminar significó una entrada de remesas de más de 50 mil millones de dólares de Estados Unidos a México. Los envíos de nuestros paisanos a sus familiares son la principal fuente de ingresos a nuestro país. No olvidemos que eso llega abajo, a la gente más necesitada, a diez millones de familias”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo llamó a contribuir al fortalecimiento de la integración económica, con respeto a las soberanías, entre México, Estados Unidos y Canadá tras la renovación del Tratado de Libre Comercio, así como con los demás países del continente americano.

“Todo esto desde luego tiene que ir acompañado de una política de toda América. Nada de intervencionismos ni de esas medidas medievales de castigo o bloqueos a pueblos que no se someten a hegemonías. Tenemos que llegar a un acuerdo para respetarnos y complementarnos y fortalecer América frente al avance de otras regiones del mundo”, subrayó.

El cuarto punto, acotó el presidente, es conservar la política de asilo para que “los perseguidos de cualquier parte del mundo encuentren refugio en nuestro país, mantener vigente el derecho de asilo”.

Finalmente, sostuvo que México mantendrá relaciones de amistad, respeto y paz con los gobiernos y pueblos del mundo.

“Estoy seguro que con ustedes vamos a seguir actuando con profesionalismo, creo eso sinceramente del trabajo de ustedes. Creo en su profesionalismo y creo, por encima de todo, en el amor que le tienen a México”, expresó a cónsules y embajadores que se concentraron en el Patio Central.

Participaron en el evento los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

También la subsecretaria de la SRE, Carmen Moreno Toscano; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta y el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario