TRAZOS TIME...

*El capricho del INE por el presupuesto

El INE de la actualidad, de este periodo de consejeros, es como el hombre macho mexicano, le encanta exigir y aplicar sus derechos, pero nunca cumple sus obligaciones.

La ignorancia del INE o en su defecto el pasarse de listo, es que no han entendido que el problema para organizar la consulta popular de revocación de mandato, no es la falta de presupuesto, sino entender que se debe de crear una cultura de la participación ciudadana, ese es el objetivo.

Lo que no entiende el INE es que quedó mal acostumbrado con los regímenes pasados, donde todo lo que le pedían ahí estaba, que quiero presupuesto para tal o cual acción ahí estaba, que ahora quiero presupuesto para lo otro, y ahí estaba.

Tampoco entiende que el actual gobierno federal no le va a dar más presupuesto, porque sigan presionando que es un capricho, claro que no, porque el dinero es lo de menos, lo que quiere el gobierno con la consulta popular, que lo realice con el presupuesto que tiene, 19 mil millones de pesos, que se olvide de esa abundancia a expensas de sacrificar a otros sectores sociales.

Lo que el gobierno federal quiere es que el INE se ponga a trabajar de deveras, que con las consultas reiteradas se comience con una cultura de la participación ciudadana, porque para eso está el INE, no solamente para realizar elecciones domingueras, cada tres o seis años.

La pregunta es ¿De quién de las partes es el capricho del INE o del Ejecutivo federal? De quién no quiere trabajar.

Los consejeros ven o sienten al INE en el inconsciente como su fuera un cuarto poder del Estado, retan a cualquier institución que los señala que no cumplen con su trabajo.

La muletilla de la ‘autonomía ya se les volvió un discurso desgastado para el INE, los consejeros ven, sienten al INE como un modus de vida, de una comodidad que puede ser eterna, no lo observan como un tránsito en sus vidas, sino una institución de manipulación política, y en su momento para quién se pase de listo de acicate político. 

El INE cuando aplica sus Ley o reglamentos, está muy bien, pero cuando algún ciudadano con la Ley les exige una obligación, se hacen víctimas. Pero hay de aquellos que se inconformes con sus sanciones, son vistos como retrasados, energúmenos electorales, que no se adaptan a una democracia electoral moderna.

Pero no le exijas sus obligaciones al INE, porque inmediatamente ‘repara’, y saca su muletilla ya desgastada que viola su autonomía, su inmaculada individualidad, su libertad de actuar, de fluir por donde ellos quieran, es decir viven una mala entendida rebeldía.

Otro argumento si los pones a trabajar o que cumpla sus obligaciones, rápidamente plantean un escenario de autoritarismo, venganza política porque ellos si aplican la Ley.

¿Y entonces la pregunta sería para que sirve el INE?  ¿Para organizar solo elecciones domingueras? No, el INE fue creado para que trabaje, desquiten sus sueldos.

Otra frase victimaria que utilizan y que hacen circular en los medios: ‘la consulta es un caprino del Ejecutivo federal; a esta expresión o muletilla le basta solo decir que, si fuera capricho del Ejecutivo federal, sería si el gobierno les estuviera exigiendo que se fueran a competir a las olimpiadas todos los consejeros, eso sería un capricho.

Pero lo que se les exige al INE simplemente cumpla sus obligaciones, realizar una consulta está dentro de las facultades del INE, el quererlos mandar a competir a una olimpiada no, eso no.

Así, que fuera mascaras INE, por favor ponte a trabajar, el INE es la institución que debe de estimular la participación ciudadana en todos sus ámbitos de la vida nacional, se equivocan los consejeros que el INE solo sirve para organizar elecciones domingueras.

Y si no hay presupuesto suficiente, pues simplemente se inteligente, y reduce casillas, gasta menos, y si así, todavía no puedes, pues renuncien consejeros, porque los ciudadanos queremos un INE que estimule la participación ciudadana en las tomas de decisiones del poder público.


Yo Soy 

federicosol@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario