ABA, capacidad y liderazgo para unificar al priismo guerrerense

*Más de 35 años de leal y firme militancia lo respaldan; en su currículum está haber sido secretario general del Comité Directivo Estatal.

Las diferencias internas, se resuelven sabiamente con negociaciones pacíficas. En última instancia, yo habré de ser el árbitro entre ustedes. Alejandro Magno.

Si en condiciones normales, cuando un partido político está en el poder es necesario contar con una buena dirigencia, fuera del poder y en tiempos difíciles, además de la necesidad de un buen dirigente, es indispensable que el partido cuente con un excelente líder.

Partiendo de lo anterior, hoy que el Partido Revolucionario Institucional es oposición en Guerrero, necesita de una conducción firme y un fuerte liderazgo, necesita a alguien que no solamente dirija desde las oficinas del partido, sino que también encabece a los priistas en la defensa de sus derechos y los de la sociedad en su conjunto, sobre todo, cuando en el poder está un partido que solamente vela por los suyos.

Y ese alguien, para dirigir al Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional así como liderar a los militantes y simpatizantes del tricolor, en estos momentos no puede ser otro más que el ingeniero Alejandro Bravo Abarca, un político de carácter, pero no de choques ni confrontaciones; un político con altura de miras, no un grillero ni fajador callejero; un político que privilegia las coincidencias por sobre las diferencias, un político que debate con argumentos para lograr acuerdos y consensos.

Y sin duda alguna, un político capaz, carismático y con un excelente discurso que enciende, anima y unifica.

ABA CON AMPLIA TRAYECTORIA 

POLITICA Y BUENOS RESULTADOS 

EN CARGOS OCUPADOS

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones de profesión, Alejandro Bravo Abarco nació en el seno de una familia priista de Petatlán, región de la Costa Grande. Su padre, don Celestino Bravo Galeana (qepd), fue presidente municipal de ese lugar, siendo recordado como uno de los mejores alcaldes y ciudadano ejemplar a cuyo sepelio acudió la mayoría de la población.

Desde su adolescencia y juventud, Alejandro Bravo Abarco mostró su vocación política, de servicio y gestoría social, afiliándose al Partido Revolucionario Institucional, siendo primero secretario general del Frente Juvenil Revolucionario, presidente de su Comité Seccional así como presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Petatlán, delegado de su partido en diferentes municipios, consejero estatal y secretario general del Comité Directivo Estatal, coordinador de varias exitosas campañas político-electorales, entre ellas la de Héctor Astudillo Flores a la gubernatura del estado, en cuya administración fue jefe de la Oficina del Gobernador durante los 6 años.

Postulado por el Partido Revolucionario Institucional, el ingeniero Alejandro Bravo Abarca fue presidente municipal de su natal Petatlán, diputado local por el 12 Distrito Electoral Local –conformado en aquel entonces por los municipios Petatlán, Zihuatanejo de Azueta, La Unión de Isidoro Montes de Ocal y Coahuayutla de José María Izazaga- y alcalde de Zihuatanejo de Azueta, con excelentes resultados tanto en obra pública y servicios como en gestoría social.

LOS CAMBIOS DE DIRIGENCIAS 

EN EL PARTIDO REVOLUCIONARIO 

INSTITUCIONAL

El Partido Revolucionario Institucional tiene sus propios estatutos que le dan un marco jurídico y de acuerdo a su Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidaturas aprobado el 6 de octubre de 2020 en la LII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional, en su Artículo 7º., establece que ’El proceso para la elección de dirigencias tiene como objetivos:

Construir un régimen interior rigurosamente tutelado por las normas jurídicas; Vigorizar la participación democrática de las bases del Partido en los procesos internos; Estimular la carrera de Partido y la lealtad a sus documentos básicos, así como al desarrollo de las actividades del programa de acción; Privilegiar el trabajo de tiempo completo, la capacidad, la experiencia y la autenticidad de liderazgo entre quienes aspiren a la titularidad de la dirigencia del Partido;

Y dice en su Artículo 9º. La determinación del método para la elección de las personas titulares a las dirigencias se realizará por el Consejo Político del nivel que corresponda, convocado para sesionar previamente y de acuerdo con la normatividad aplicable, de conformidad a lo establecido en los artículos 69, 71, último párrafo; 83, fracciones XV y XVI; 121, 122, 124, segundo párrafo; 135, fracción III; 142, 143, 145, fracción III; 149, fracción VIII; 152, 153, fracción I; 163, 164, 166 y 173 al 179 de los Estatutos. Los métodos estatutarios susceptibles de aplicarse, son:

Para el Comité Ejecutivo Nacional y los comités directivos de las entidades federativas:

a) Elección directa por la base militante; b) Asamblea de consejeras y consejeros políticos; o, c) Asamblea Nacional o de las entidades federativas, según el nivel que corresponda. Para los comités municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México: a) Elección directa por la base militante; b) Asamblea de consejeras y consejeros políticos o Consejo Político

Municipal o de las demarcaciones territoriales; c) Asambleas municipales o de las demarcaciones territoriales; o, d) Usos y costumbres donde tradicionalmente se aplica.

En el caso de nuestro estado, para la elección de quien sustituirá a Héctor Apreza Patrón en la presidencia del Comité Directivo Estatal, en la Quinta Sesión Extraordinaria, realizada de manera virtual el 22 del mes en curso, la Comisión Política Permanente determinó que fuera el mismo método considerado por los estatutos del partido, con el que se designó al candidato a gobernador: Asamblea de Consejeras y Consejeros Políticos.

EL MOMENTO DE MMA

Quienes hoy al interior del Partido Revolucionario Institucional hablan de imposición y decisiones cupulares, son los mismos que el año pasado, 2021, festejaron que la designación del candidato a la gubernatura del estado fuera por Asamblea de Consejeras y Consejeros Políticos, método con el que se elegirá al próximo presidente del Comité Directivo Estatal.

Es decir, cuando les conviene la elección por Asamblea de Consejeras y Consejeros Políticos, es el mejor método pero cuando les es desfavorable, entonces, es el peor.

En estas condiciones, la inconformidad y protesta de Mario Moreno Arcos es una incongruencia porque el método de Asamblea de Consejeras y Consejeros Políticos fue el mismo que se empleó para su elección como candidato a la gubernatura del estado y en ese momento, nadie cuestionó el método, al contrario, en el caso de Alejandro Bravo Abarca fue de los primeros que se le sumó y apoyó a su proyecto político-electoral en el que, si bien es cierto que logró más de 500 mil votos, esos sufragios no son solo de él sino de toda la estructura del partido y de la alianza con el Partido de la Revolución Democrática.

Asimismo, el dos veces alcalde Chilpancingo no supo aprovechar su momento y al contrario, echó por la borda el trabajo realizado en la campaña político-electoral por la gubernatura del estado, porque tras la confirmación de su derrota en lugar de recorrer el estado para agradecer a quienes sufragaron por él y darles ánimo, se dedicó a repartir culpas y en la realización de la Quinta Sesión Extraordinaria, avaló que la elección del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI sea por Asamblea de Consejeras y Consejeros Políticos.

MARIO MORENO ARCOS Y 

ALEJANDRO BRAVO ABARCA

Mario Moreno Arcos, tiene lo suyo: Operar y ganar campañas…salvo esta última, la suya a la gubernatura del estado. Es un político que ha hecho una carrera sólida en su partido, el Revolucionario Institucional, aunque, también hay que decirlo, no siempre se ha mantenido en la misma línea ni todo el tiempo le ha sido fiel al instituto político que le ha dado mucho, pero que también le ha negado algunas cosas. En el año 2014 intentó ser candidato a la Gubernatura, pero el escenario no le fue favorable. Se disciplinó y apoyó a Héctor Astudillo Flores, el ungido por la dirigencia nacional del tricolor.

Dos años después quiso ser dirigente estatal de su partido, y fue bloqueado. El ex gobernador René Juárez Cisneros operó para que Heriberto Huicochea Vázquez –su pupilo– fuera el dirigente del priismo en Guerrero.

Durante meses estuvo en la gélida y solitaria banca; sin embargo, el 11 de abril de 2017 se estrenó como delegado del ISSSTE en Guerrero, cuando le fue tomada la protesta en Acapulco por el chihuahuense José Reyes Baeza Terrazas, en ese entonces titular nacional de esta institución médica. Era obvio que la mirada de Mario Moreno estaba fija en el proceso electoral de 2018 como aspirante al Senado de la República, pero nuevamente fue bloqueado. El ex alcalde de Acapulco y ex diputado federal, Manuel Añorve Baños, fue palomeado desde el CEN del PRI junto con Gabriela Bernal Reséndiz para encabezar la primera y segunda fórmula para el Senado, respectivamente.

En política no han casualidades, hay causalidades y por ello, aunque hay quienes estén sorprendidos del porqué han marginado a Mario Moreno en el tricolor, esto tiene lógica: Al ex alcalde de Chilpancingo no le perdonan haber traicionado al PRI en la elección de gobernador de 2011, sobre todo, Manuel Añorve, quien perdió la elección ante su primo Ángel Aguirre Rivero, el sensei y guía moral de los Moreno Arcos. En ese entonces Aguirre fue postulado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y que el día de la jornada electoral arrasó en Chilpancingo.

Manuel Añorve repartió culpas inmediatamente y a Mario Moreno no lo bajó de traidor. Había razón, Ricardo Moreno Arcos –hermano de Mario– y otros diputados integrantes de la LIX Legislatura local renunciaron al PRI y se declararon ’independientes’. Y lo hicieron para apoyar abiertamente a Ángel Aguirre, recibiendo Ricardo Moreno Arcos sus respectivas 30 monedas en forma de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), cargo al que renunció tiempo después por supuestas irregularidades financieras.

Por lo que respecta a Alejandro Bravo Abarca, es un hombre de palabra, político institucional y funcionario público de servicio y de apego a la ley, como lo demuestra el hecho de que desde su ingreso al Partido Revolucionario Institucional se ha mantenido firme y leal a los colores y postulados de su partido, participando activamente en todos los procesos electorales apoyando a los candidatos tricolores, por lo que goza de amplias simpatías entre los militantes y simpatizantes así como en la cúpula, porque es un priista de a pie pero que también se desenvuelve como pez en el agua en las ligas mayores del instituto político que hoy busca presidir en el estado.

LA POLITICA ES DE TIEMPOS

 Y CIRCUNSTANCIAS

Alejandro Bravo Abarca es un político de carrera, no un improvisado. Sabe medir los tiempos, para definir los momentos apropiados; analiza las circunstancias y en base a ellas toma decisiones, es un político hábil y conocedor que siempre se anda con pies de plomo; que camina, no corre en la política. A ello se debe que no buscó y menos peleó la candidatura a la gubernatura, inclinándose a favor de Mario Moreno Arcos, cuyo proyecto avaló y apoyó en todo lo que estuvo a su alcance, con las limitaciones legales como funcionario estatal.

Hoy, Alejandro Bravo Abarca sabe que es su momento para buscar y lograr la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, que las condiciones les son favorables; es decir, sus tiempos y sus circunstancias.

Por eso Alejandro Bravo Abarca alzó la mano, se empezó a mover y está logrando el respaldo en todos los niveles políticos y círculos de poder de su partido.

Sin duda alguna, será el próximo presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Huelga decir que una de las cualidades que definen el carácter de un buen político es el manejo del tiempo. Con base en información que permanentemente es renovada el político mueve sus intenciones, sus acciones, para acomodar las circunstancias en función de sus objetivos.

Crea escenarios posibles y a partir de los mismos busca el mejor camino de ejecución para el éxito de sus proyectos. Ideas que se convierten en proyectos, modeladas por principios éticos que definen un modelo intelectual, el político vislumbra con claridad el futuro imaginado, convence a quien lo escuche a partir de su retórica y ejemplo convirtiéndolos en seguidores de su visión, y alcanza el éxito cuando concreta sus planteamientos en acciones y obras que serán su legado.

ALIANZAS Y RESPALDOS

Igualmente, aquellos que en el 2021 alababan la capacidad de Mario Moreno Arcos para hacer alianzas internas y externas así como lograr sumar a su proyecto político al político costachiquense, Ángel Aguirre Rivero, son los mismos que hoy se desgarraban las vestiduras porque Alejandro Bravo Abarca se reunió y se tomó una fotografía con quien ha sido –el único- dos veces gobernador del estado. Alejandro Bravo Abarca se mueve, como lo escribimos líneas arriba, tanto entre las bases del partido como en la cúpula del mismo y en la élite del poder.

Ángel Aguirre Rivero, quiérase o no, es un político que tiene gente incrustada en los diferentes partidos políticos, de cuyos dirigentes goza de reconocimiento y hasta estimación, porque hay hecho carrera política. De ahí que se reúne con diferentes actores políticos y lo hace a la luz pública, sin esconder nada, porque nada tiene que esconder, como se reunió con Alejandro Bravo Abarca, quien siempre ha reconocido su amistad y aprecio al político ometepense.

En poco tiempo, Alejandro Bravo Abarca se ha reunido con los representantes de los diferentes sectores y bases de su partido, con connotados políticos que están en la banca o en activo como el senador Manuel Añorve Baños, diputados locales y federales, presidentes municipales, quienes le dan su respaldo porque ven en él al político que hoy por hoy necesita el Partido Revolucionario Institucional en Guerrero al ser oposición.

LA TAN ANHELADA UNIDAD

 AL INTERIOR DEL PRI

Y es que por su carácter conciliador, de propuestas y acuerdos, que privilegia las coincidencias a las diferencias, que congenia y convive con todos los grupos al interior del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Bravo Abarca es el único que puede lograr la tan ansiada unidad interna que permita al partido ser fuerte al exterior, porque como escribió Sir Winston S. Churchill. ’Cuando no existe enemigo dentro, los enemigos externos no pueden lastimarte’.

Su forma de hacer política con altura de miras, su amplia trayectoria en el Partido Revolucionario Institucional, al que le ha sido fiel y leal siempre cultivando amistades en todos los niveles, así como los resultados tanto en los cargos directivos como de elección popular, son las mejores cartas de Alejandro Bravo Abarca en la búsqueda de la dirigencia estatal de su partido, puesto el que sin duda alguna logrará, porque es lo se ve en las muestras de apoyo y respaldo que está recibiendo en su caminar por todas las regiones del estado. Al tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario