Atiende el congreso y gobierno del estado a promotores de 4 nuevos municipios de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 03 febrero de 2022.- El Congreso y Gobierno del Estado de Guerrero firmaron una minuta de acuerdo con habitantes de las comunidades de Huehuetán, Pueblo Hidalgo, Huixtepec y Chimalapa, pertenecientes respectivamente a los municipios de Azoyú, San Luis Acatlán, Ometepec e Igualapa, para dar inicio al procedimiento de creación de cuatro nuevos municipios. 

En la reunión, por parte del Legislativo participaron el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, y la diputada Marben de la Cruz Santiago, junto con el  secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, quienes sostuvieron un diálogo abierto con una comisión de habitantes de estas comunidades de la región Costa Chica, donde estos últimos expusieron sus razones y motivos por los cuales han decidido independizarse y que sus demarcaciones sean elevadas a rango de municipio.

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, al suscribir la minuta, refirió que en ésta se establece que el proceso de conformación de nuevos municipios se encauzará conforme al marco legal estipulado en la Constitución Política, las leyes orgánicas del Municipio Libre y del Poder legislativo, además de otras disposiciones que reglamentan la creación de nuevos municipios.

De igual manera, dijo que se nombrará un responsable por localidad que fungirá como un primer enlace con los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de un Comité Gestor por municipio que dará seguimiento y aportará todos los elementos necesarios, a fin de lograr la consolidación de las nuevas municipalidades.

El legislador manifestó que con la finalidad de respetar lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos, se elaborará el protocolo de consulta a las comunidades solicitantes, así como a los municipios que se verán afectados con la segregación de territorios.

En la minuta firmada por los representantes populares, funcionarios de gobierno y ciudadanos, se establece también que los promoventes de los nuevos municipios están enterados del proceso que se empleará para la conformación de los mismos y que el Comité Gestor será el encargado de impulsar todo el proceso.

Ambas partes se comprometieron a cumplir con lo que les corresponde y, en caso de diferencias, privilegiarán el diálogo, evitando afectar derechos de terceros, así como los bienes del Estado y vías de comunicación. 

Entre los compromisos de la Secretaría General de Gobierno está establecer comunicación con los presidentes municipales a los cuales pertenecen las comunidades que pretenden segregarse, con el objetivo de que se respeten sus presupuestos y obras programadas, evitar posibles represalias y que se les brinde la atención correspondiente.

Asimismo, se revisará y acompañará la designación de los comisarios y/o delegados en las comunidades que se pretenden conformar en un nuevo municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario