Cierra con broche de oro Gobierno Municipal festejos por el Día Internacional de la Lengua Materna

 El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, con historia, números artísticos, exposiciones, venta de artesanías y alimentos tradicionales.

La primera autoridad del municipio destacó la importancia de preservar la cultura de México y sus lenguas maternas, dijo que este tipo de celebraciones ayudan a erradicar burlas y discriminación hacia los indígenas.

“La diversidad cultural y lingüística es elemental para sociedades más justas, fomentan la tolerancia y el respeto, cuando una lengua desaparece se va con ella un gran legado y un enorme patrimonio cultural; mi reconocimiento, ustedes son el arte y la cultura pero además el desarrollo de un país, de un estado, de un municipio”.

Durante el evento protocolario, la dirección de Grupos Étnicos ofreció una reseña histórica referente al Día Internacional de la Lengua Materna, se informó que en el mundo se hablan más de 6 mil lenguas y el 43 por ciento se encuentran en peligro de desaparecer; el titular de esta dependencia destacó que en México existen 68 lenguas indígenas y cuatro de ellas se hablan en Guerrero; amuzgo, mixteco, náhuatl y tlapaneco.

Se ofreció a la ciudadanía bailables típicos, sones amuzgos, la poesía del declamador Guerrerense, Eusebio Sánchez Coronel y la música del cantante amuzgo, Irving Antonio López, así también la tradicional danza de La Conquista. Aunado a la exposición y venta de productos guerrerenses, telar de cintura, bisutería, artesanías de barro, sombreros de palma y más.

Con este tipo de eventos la administración municipal busca impulsar el desarrollo económico de los indígenas radicados en Acapulco, brindar mayores oportunidades al sector y mostrar la riqueza lingüística con la que cuenta el estado de Guerrero.

La muestra gastronómica y cultural con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, continuará instalada dos días más en el Parque de la Reina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario