Congreso debe valorar si le retira la presea Sentimientos de la Nación a López Betancourt: MMB

Chilpancingo, Gro. 27 de febrero de 2022. - El diputado por Morena, Masedonio Mendoza Basurto, consideró necesario que el Congreso de Guerrero valore la posibilidad de retirarle la presea Sentimientos de la Nación a su último recipiendario, el doctor Eduardo López Betancourt, quien fue destituido como consejero del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM y como presidente del Tribunal Universitario, tras ser vinculado a proceso por hostigamiento sexual agravado contra una estudiante.

Cuestionado sobre la situación legal que enfrenta López Betancourt, quien en septiembre pasado recibió la presea Sentimientos de la Nación, el legislador morenista precisó que el universitario, al igual que todo ciudadano, tiene derecho a la presunción de inocencia.

Por ello, indicó que antes de emitir una opinión sobre las acusaciones que existen en su contra, es necesario esperar las resoluciones de las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia, que deberán determinar si el denunciado es culpable o no.

Sin embargo, dijo que por la relevancia histórica y social de la presea, y al tratarse del máximo reconocimiento que el Poder Legislativo local le otorga a personajes nacionales y extranjeros, es pertinente que el Congreso analice si es viable o no retirarle el reconocimiento a López Betancourt.

“El Congreso debería analizar este tema, porque es muy importante, sobre todo cuando se trata de la defensa de los derechos de las mujeres (...) Se tiene que analizar qué tan correcto sería que él se mantuviera con la presea”.

Masedonio Mendoza reconoció que la presea se entregó a López Betancourt por consenso de los diputados, pero recordó que un grupo de legisladores del grupo parlamentario de Morena, él incluido, propuso desde un primer momento que la activista Martha Sánchez Néstor, reconocida por su larga trayectoria en defensa de las mujeres indígenas, fuera la condecorada post mortem.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario