Plantean reforma para que las parejas decidan el orden de apellidos de sus hijos

Chilpancingo, Gro., 16 de febrero de 2022.- Para garantizar el derecho a la igualdad de género y que el orden de los apellidos durante el registro de una persona pueda ser como la pareja lo decida, el diputado Joaquín Badillo Escamilla presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Registro Civil del Estado de Guerrero. 

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el legislador señaló que el objetivo primordial es seguir otorgando mayores derechos y oportunidades a las mujeres guerrerenses.

Explicó que, como es sabido, el apellido de las personas en el país se conforma conjuntando los de sus ascendientes en primer grado, primero el paterno y luego el materno, quedando excluido este último para la siguiente generación.

Abundó que lo que pareciera ser un hecho trivial es, en realidad, un hecho con un alto valor simbólico, ya que el orden de los apellidos deja al descubierto la veta patriarcal de la sociedad. 

Señaló que con esta propuesta se busca garantizar el derecho a la igualdad de género consagrado en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución local, además de varios instrumentos internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, como la Convención para la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer, el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 

“La finalidad que persigue dicho derecho es reafirmar la igualdad en valor de la mujer respecto del hombre y su potestad para intervenir en relaciones de toda clase, incluidas las familiares, en condiciones de equidad”, remarcó.

En ese sentido, se pronunció por romper esos paradigmas de la tradición e idiosincrasia de los guerrerenses, decidiendo en conjunto como pareja para enaltecer la igualdad de derechos, en beneficio no sólo de las mujeres, sino de los guerrerenses de las próximas generaciones.


Intervenciones


Con motivo del “Día de la Mujer Mexicana” que se conmemoró este 15 de febrero, la diputada Jessica Alejo Rayo refirió que dicha fecha se instauró en 1960 a iniciativa de mujeres de todo el país, entre quienes figuraba la literata Maruxa Vilalta, para crear conciencia sobre la importancia de la igualdad de género y el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer mexicana.

Indicó que, efectivamente, en México hay avances en el tema de la paridad de género y se continúa en la lucha por ejercer plenamente los derechos laborales, políticos, económicos, civiles y sociales, así como contar con políticas públicas que eliminen la discriminación y la violencia; por eso, se pronunció en favor de seguir trabajando con tolerancia, solidaridad y sin estridencia de ideologías políticas, para que las acciones en favor de este sector sean más efectivas.

Sobre el tema, la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, dijo que desde la LXIII Legislatura se deben sumar esfuerzos y cerrar filas para poder lograr una sociedad con igualdad de oportunidades, que garantice los derechos de las mujeres, entre los cuales está el de decidir de manera libre e informada sobre su cuerpo y exhortó a sus homólogos para, con voluntad política, enfocarse en atender la deuda histórica que se tiene con las niñas, adolescentes y mujeres.

La diputada Julieta Fernández Márquez, por su parte, se pronunció para que no se politice el tema de una niña de 10 años que solicitó un aborto y le fue negado, cuando ya tiene más de cuatro meses de embarazo y el caso debe ser perfectamente estudiado desde el ámbito médico. 

Finalmente, la diputada Leticia Castro Ortiz consideró importante saber las circunstancias que las niñas viven en sus hogares para poder hacer razonamientos, y manifestó que en el caso de la menor de 10 años, se debe dar prioridad a su salud e integridad física, ya que al no tener la madurez reproductiva, está en riesgo su vida. En ese sentido, llamó también a no politizar el tema y se atienda como un asunto de salud pública.

1 comentario:

  1. Noooo, eso se decide a los 18 años de edad cuando los derechos y obligaciones los alcancen por igual, ahí decide la persona si el j, perdón uuuuut,perdooonnnn; decide su hombría mujerería u lenbianería, lo que se le pegue en gana asiiii con sus bemoles que ello contraiga u conlleve jajajajj se imaginan a Don "Tornillo Candado Herradura" jajajajajaj y los sucesoriiooos amiguuu ante el juzgado jajajajaj sea testa o intesta hay los tendrás urgaandoleeeee jajajajjaja.

    ResponderBorrar