Preocupante la detección tardía del cáncer de mama en Guerrero: LCO

Chilpancingo, Gro., 10 de febrero de 2022.- Para que ayuntamientos de Guerrero, el Concejo Municipal de Ayutla de los Libres y los organismos públicos descentralizados realicen y refuercen las campañas de concientización y prevención del cáncer de mama, se analiza en la Comisión de Salud del Congreso del Estado un exhorto propuesto por la diputada Leticia Castro Ortiz.

En su oportunidad, al exponer los motivos de su propuesta, la legisladora refirió que el asunto es preocupante porque se ha demostrado que es debido a la falta de sensibilización que ocurre la detección tardía de la enfermedad, situación que al mismo tiempo dificulta el acceso a los servicios de salud.

Informó que de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran 1.38 millones de casos nuevos y 458 mil muertes de mujeres a causa de este mal. 

Asimismo, precisa que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero y agosto del 2020 se registraron más de 683 defunciones en México.

Con todos estos datos, agregó, es obligado avanzar en la concientización ciudadana y la sensibilización de las autoridades, que facilite a las mujeres encontrar la información y orientación adecuadas, principalmente en los centros de salud de cada localidad.

Expuso que tomar conciencia sobre esta enfermedad y tomar acciones preventivas que protejan la vida, mediante la detección temprana que conlleva a la atención oportuna, diagnóstico preciso y tratamiento apropiado, hará que disminuyan los altos índices registrados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario