Recaban propuestas en la comisión de reformas legislativas y política pública para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres

Chilpancingo, Gro., 22 de febrero de 2022.- Este martes se realizó una reunión de la Comisión de Reformas Legislativas y Política Pública del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres del Estado de Guerrero, marco durante el cual se presentaron diversas propuestas para garantizar los derechos de este sector.

Los trabajos fueron coordinados por la diputada Gabriela Bernal Reséndiz, contando con la participación de las diputadas Leticia Mosso Hernández, Patricia Doroteo Calderón, Citlali Calixto Jiménez y Alicia Zamora Villalva, todas ellas integrantes de la Comisión Para la Igualdad de Género del Congreso del Estado.

Las legisladoras celebraron el encuentro y coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta para desahogar los temas pendientes en la materia, con el objetivo de fortalecer el marco jurídico en favor de las mujeres.

En su oportunidad, la diputada Gabriela Bernal Reséndiz aplaudió la disposición de las diputadas, autoridades y organizaciones civiles presentes, por su voluntad de alcanzar un objetivo común, que es adecuar y construir el marco jurídico que garantice el goce pleno de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres. 

Refirió que el trabajo sororal de todas y todos hará que Guerrero cuente con leyes a la vanguardia que estén apegadas a la realidad actual.

Por su parte, la diputada Citlali Calixto Jiménez dijo que es necesario realizar un calendario que permita la materialización de las propuestas, y les pidió tener confianza, ya que las une la lucha por los derechos de las mujeres, dejando a un lado los partidos políticos, a lo cual se suma el apoyo de diputadas y diputados aliados.

Al tomar la palabra, la diputada Leticia Mosso Hernández apuntó que en la región de la Montaña es necesaria una mayor difusión sobre las acciones que se están realizando. Asimismo, aseguró que los ayuntamientos no cuentan con refugios para las víctimas, situación que habrá que resolver. 

De la misma manera, la diputada Alicia Zamora Villalva llamó a que la problemática de las mujeres no se politice, apuntando que se debe de hacer un esfuerzo y lograr acuerdos con las organizaciones sociales y los tres poderes del estado, además de que es de gran importancia la participación de la federación.

Por último, la diputada Patricia Doroteo Calderón celebró que en el Congreso de Guerrero existan hombres aliados que coadyuvarán a sacar adelante la agenda legislativa en favor de las mujeres, para mejores resultados.

Estuvo presente la secretaria de la Mujer en el estado, Violeta Pino Girón; la directora estatal para Prevenir la Violencia contra la Mujer, Yenedith Barrientos Santiago, en representación de la Secretaría General de Gobierno, así como mujeres de diferentes organizaciones que integran dicho órgano. Todas éstas celebraron la convocatoria y reconocieron el trabajo realizado desde el Congreso.

Entre las propuestas que se presentaron está trabajar en la homologación de leyes locales con las federales; mejorar los criterios para las "cuotas" de igualdad al interior de los partidos y las instituciones; lograr la paridad en todo; atención a las alertas de género; mejorar la legislación para prevenir y sancionar el feminicidio; incrementar el presupuesto para la difusión y la realización de políticas públicas en la materia; instalación de refugios para mujeres víctimas de violencia y sus familias en la entidad, entre otros temas. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario