Respeto a usos y costumbres en Ayutla, ofrecen diputados

CHILPANCINGO, Gro., a 2 de feb. del 2022 (SG). – El Congreso del estado está imposibilitado para desconocer al gobierno comunitario del municipio de Ayutla de los Libres, en caso de que se agudice la crisis interna que hay entre sus integrantes, porque de tener injerencia violaría la libre determinación de los pueblos, esto debido a que la población determinó ser gobernada por el sistema normativo interno conocido también como usos y costumbres.

Así lo estableció el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 63 Legislatura local Alfredo Sánchez Esquivel, quien agregó que se buscan consensos al interior del máximo órgano de gobierno del Congreso local, para avanzar con la designación del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que desde hace 7 meses carece de representante legal.

Al adoptar los habitantes del municipio de Ayutla el sistema normativo interno para elegir a sus autoridades municipales cada 3 años, como ocurre en el sistema tradicional de partidos políticos, ninguna institución de gobierno puede intervenir en las decisiones que emanan de la o las asambleas comunitarias.

El legislador por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que son los comisarios y las comisarias; las y los delegados y los representantes de los barrios y colonias de Ayutla los únicos facultados para elegir a quienes integrarán el Concejo Municipal Comunitario con las figuras de primero, segundo y tercer coordinadores, y en base a ello el Congreso del estado sólo se convertiría en una especie de oficialía de partes, porque solamente recibiría las notificaciones que deriven de los acuerdos.

A diferencia de las autoridades municipales que emanan de elecciones entre partidos políticos, que sí pueden ser destituidos por el Congreso del estado si hay una causa justificada, y en un momento dado crear un Concejo Municipal, en el caso del sistema normativo interno o de usos y costumbres es la asamblea de comisarios y de representantes la que cambia y designa a los integrantes del gobierno comunitario.

Por ese motivo, el también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local, descartó toda posibilidad de que el Congreso del estado intervenga en el conflicto que prevalece en el gobierno municipal de Ayutla de los Libres, en donde el coordinador número 1 del Concejo Municipal comunitario José Gregorio Morales Ramírez, exige sea restituido en el cargo del que fue despojado por su suplente Isabel de los Santos, a quien acusan de estar vinculado a los intereses del presidente de la Jucopo Alfredo Sánchez Esquivel.

En otro tema Sánchez Esquivel dio a conocer que se afina un acuerdo al interior de la Junta de Coordinación Política, para desempantanar la designación del titular de la ASE, con la garantía de que muy pronto “saldrá humo blanco” de las pláticas que sostienen los legisladores de todas las fracciones parlamentarias y representaciones partidistas. (Síntesis de Guerrero).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario