Tras año y medio de espera, Marcial Rodríguez deberá comparecer ante la CNHJ por usurpación de funciones

 **El titular de la SEG, acusado en 2020 de autonombrarse presidente de Morena, fue citado para celebrar una audiencia de desahogo de pruebas.

Chilpancingo, 24 de febrero de 2022. - Mañana por la tarde el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, deberá comparecer ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, para rendir cuentas en una audiencia de desahogo de pruebas y alegatos, tras ser acusado de usurpación de funciones, esto por haberse autonombrado presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido en Guerrero.

El pasado 27 de enero, la CNHJ emitió un acuerdo con el que se cita a Rodríguez Saldaña para que mañana a las 2 de la tarde acuda a las instalaciones de ese órgano partidista, en la Ciudad de México, para celebrar la audiencia.

La realización de esta audiencia de desahogo de pruebas es producto de un procedimiento sancionador ordinario interpuesto en 2020 por el presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, por presuntas conductas contrarias a los principios y al estatuto del partido.

De acuerdo con los antecedentes del caso, la queja fue promovida por Ríos Saucedo cuando Rodríguez Saldaña aún formaba parte de la dirigencia de Morena, quien se autonombró presidente del CEE pese a que el cargo para el que fue electo en asamblea era el de secretario general.

En caso de que la CNHJ determine que Rodríguez Saldaña sí cometió infracciones a los estatutos de Morena y confirme la usurpación de funciones, el ahora funcionario del gobierno del estado deberá ser sujeto a una sanción emblemática.

El desahogo de la audiencia ocurrirá a más de año y medio de que fue interpuesto el recurso por parte de Ríos Saucedo, por lo que hay sospechas de que la CNHJ prolongó el proceso para encubrir al funcionario, quien actualmente enfrenta una crisis en la SEG ante las constantes movilizaciones tanto de docentes como estudiantes que han denunciado a esa dependencia de no atender sus demandas en materia educativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario