Aprueban regidores presupuesto de Egresos para Acapulco

Acapulco, Gro. - Por unanimidad, regidores que integran el Cabildo, aprobaron el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, por un monto superior a los 3 mil 871 millones de pesos.

Durante la cuarta Sesión Extraordinaria del Cabildo, cuyo único punto del orden del día fue el análisis, discusión y aprobación del presupuesto de Egresos del año en curso, fue encabezada por la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez.

La lectura del dictamen estuvo a cargo del síndico y presidente de la Comisión de Hacienda, Miguel Jaimes Ramos, quien dijo que el “presupuesto de egresos está basado en resultados, así como el programa operativo anual del municipio, para el ejercicio fiscal 2022, por un monto de 3 mil 871 millones 307 mil 119 pesos con 90 centavos”.

Asimismo, agregó que en caso de existir economías y/o ahorros de recursos, éstos serán utilizados de manera prioritaria para la adquisición de equipamiento, materiales, maquinaria, vehículos, insumo u otros implementos o gastos necesarios para el buen funcionamiento de los servicios públicos municipales y de seguridad.

Posteriormente, se dio paso a las intervenciones de los regidores sobre el tema a discutir, donde coincidieron en señalar que el presupuesto es responsable, justo y equilibrado que mejorará las condiciones de vida de la población. 

Al hacer uso de la palabra, la alcaldesa reconoció el trabajo realizado por los ediles integrantes de la Comisión de Hacienda y agregó: “Hoy tenemos que ajustarnos con lo que tenemos y en ese exceso de austeridad, de honradez, tengan confianza, pero además, con el acompañamiento de ustedes, nos hemos ganado la confianza de una sociedad. Es el esfuerzo y la suma de otras cosas que nos va a permitir que a Acapulco se vaya levantando”.

Dijo que con el presupuesto se tiene contemplado cubrir varios pagos como el de los camiones recolectores, así como deudas heredadas con FONACOT, ISR, ISSSPEG, además de realizar el incremento salarial del 4 por ciento y aguinaldo de los trabajadores.

A su vez, la edil, Brenda Jazmín Hernández Marino, expresó: “reconozco la disponibilidad y esfuerzo de mis compañeros ediles para el análisis de este estudio de presupuesto. Agradezco se hayan incluido varias de mis propuestas; votaré a favor por las siguientes razones: porque se iniciará el rescate de las bibliotecas públicas en nuestro municipio. Acapulco merece este esfuerzo y mucho más, por lo que todos anhelamos que es un mejor Acapulco para nuestros hijos”.

Reiteró que con el presupuesto se realizarán diversos programas como la construcción del parque incluyente del Golfito, semáforos acústicos, deschatarrización, la rehabilitación de parques, del albergue para víctimas de violencia, así como la adquisición de parque vehicular para Protección Civil y Bomberos, además de mobiliario para escuelas del municipio, entre otras acciones.

A su vez, el regidor Antonio Carbajal Moreno, dijo que, “como bien atinadamente lo dijo la presidenta, estuvimos varios días, durante varias horas, sin descanso, viendo que este presupuesto sea un presupuesto responsable, un presupuesto basado en la austeridad y siempre tratando de que se solventen todos los servicios que la ciudadanía demanda. Hoy en día, esta administración, atinadamente que encabeza la presidenta Abelina, está diseñando un presupuesto para que sea una administración con finanzas sanas”.

Carbajal Moreno añadió que el presupuesto ayudará a impulsar el desarrollo social, aportando a la recuperación del tejido social mediante diversos programas, toda vez que es un presupuesto inclusivo. 

Por su parte, el edil Manuel Añorve Aguayo, afirmó que, “ser oposición no es estar en contra de lo que está bien hecho, mi voto será a favor de este presupuesto, porque es un presupuesto responsable. Presidenta, yo la apoyo en que ya no debemos de apretarnos el cinturón los primeros meses en Acapulco, por pedir un prestamo en tema de aguinaldos y eso es un reconocimiento que usted está planteando en este presupuesto”.

Los regidores de las diferentes fracciones también reconocieron el trabajo realizado por los integrantes de la Comisión de Hacienda durante las sesiones, para poder lograr el consenso y asignar recursos al sector salud, Immujer, el refugio para mujeres víctimas de violencia, cultura, deporte, seguridad, campo e inversión pública entre otros rumbos.

Además, destacaron que por primera vez, la discusión del presupuesto fue transparente y transmitida a través de las redes sociales.

Durante la sesión, se dijo que la nómina y el gasto corriente, corresponde al 71 por ciento de todo el recurso y que sólo el 29 restante es para inversión social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario