Busca el congreso que haya una amplia participación de mujeres en la consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos

Chilpancingo, Gro., a 22 de marzo de 2022.- En el proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Guerrero, el Congreso del Estado garantizará el derecho de las mujeres a participar con propuestas y opiniones para tener mejores oportunidades de desarrollo en todos los ámbitos. 

En entrevista, la diputada Patricia Doroteo Calderón, integrante de la Comisión para la Igualdad de Género de la LXIII Legislatura, refirió que en este proceso de consulta ha habido una amplia respuesta por parte de las comunidades de las siete regiones del estado, lo que permitirá cumplir de la forma más adecuada con lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación con la creación de leyes y reformas que les atañen.

Indicó que en los recorridos que realizó por las comunidades de los municipios de Igualapa y Alcozauca, de las regiones Costa Chica y Montaña, encontró que existen muchas dudas por parte de los pobladores, mismas que intentó aclararles, además de que expresaron su sentir porque casi nunca se les toma en cuenta en la toma de decisiones.

Doroteo Calderón dijo que observó buen ánimo de los habitantes para participar en este proceso de consulta y que se tomen en cuenta sus propuestas.

En relación con la participación que han tenido las mujeres en esta primera fase, la legisladora explicó que es limitada debido a los usos y costumbres que existen en varios municipios, sobre todo los de la Montaña. Pese a esto, confió en que participe un 50 por ciento del sector femenil en la segunda fase de la consulta.

Para lograr lo anterior, agregó, es necesario seguir en la tarea de concientizar a la población, en el sentido de que las mujeres juegan un papel importante en la toma de decisiones de sus comunidades, además de que pedirán a las autoridades municipales y ejidales que haya una mayor apertura para que ellas puedan participar libremente en este proceso importante y trascendental para las comunidades indígenas y afromexicanas de la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario