Cambio 21

Por Juan Francisco García.

*Reflexiones

“El crecimiento nunca es por mera casualidad; es el resultado de fuerzas que trabajan juntas.”

James Cash Penney, exitoso empresario estadounidense, fundador de la cadena de almacenes que lleva su nombre. La primera tienda se abrió en 1902.

*Módulo de Atención Ciudadana (MAC), un éxito de JSA

Independientemente de la obra pública (pavimentación de calles y andadores, rehabilitación y/o construcción de espacios públicos como canchas deportivas, parques y jardines; electrificaciones, introducción de agua potable y drenaje) que se ven en la ciudad y comunidades rurales, el mejoramiento de servicios como la constante y eficiente recolección de basura, el buen suministro de agua potable y el mejoramiento del alumbrado público que se sienten al igual que los beneficios a sectores vulnerables y grupos de productores, uno de los grandes aciertos de esta segunda administración de Jorge Sánchez Allec, es el Módulo de Atención Ciudadana (MAC) que se localiza a un costado de la entrada del palacio municipal.

El Módulo de Atención Ciudadana es de gran utilidad y beneficio a la ciudadanía porque ahora quien acude a la administración municipal para un trámite, gestión o solicitud no tiene que andar de oficina en oficina preguntando si es ahí donde le corresponde la atención de su asunto y menos aún que tenga que esperar para ser atendido, puesto que puede llegar directamente al MAC donde se le da el acompañamiento a la dirección correspondiente y se le da seguimiento a su asunto para que en un lapso de 5 días tenga una solución, que se le hace saber vía telefónica, para que no tenga que andar dando vueltas y vueltas, perdiendo su valioso tiempo, como sucedía en otros tiempos.

Pero el MAC no es solo útil y benéfico a la ciudadanía sino también al propio presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, porque a través de los reportes de la dirección del Módulo de Atención Ciudadana puede monitorear si las diferentes direcciones y áreas de la administración municipal están cumpliendo con su encomienda en base a la solución de la demanda de la ciudadanía, porque un trámite administrativo, solicitud de un servicio o queja se dan por concluido solamente cuando se les da solución.      

Recuerdo cuando en los meses de octubre, noviembre y diciembre escuché en varias ocasiones de algunas personas –esas que te llaman amigo cuando estás en el poder y te desconocen en el momento que ya no puedes ayudarlos-, decir: “Qué bajón le dieron a Lucky…de regidor a encargado de una solitaria mesa de información”, cuando al concluir su gestión como edil del cabildo 2018-2021 quedó de encargado de un módulo semifijo de información que estaba en el vestíbulo del palacio municipal, acompañado únicamente de su buen amigo Marino que cual fiel escudero, al igual que Sancho Panza con Don Quijote, lo seguía en su peregrinar en la política y administración pública.

Lo que nunca se imaginaron esos falsos amigos y uno que otro malagradecido es que el presidente municipal, Jorge Sánchez Allec tenía otros planes para Eleazar Lucatero Solís: La Dirección de Atención Ciudadana con una espaciosa área de atención, sala de espera y privado, teniendo a cinco colaboradores para –como lo indica el nombre de la dirección- atender a la ciudadanía que acude a realizar algún trámite, gestión o solicitud, así como ser el enlace con las diferentes áreas de la administración municipal y con el propio alcalde.

Hoy por hoy puedo afirmar que Eleazar Lucatero Solís “Lucky” es uno de los colaboradores de mayor confianza del presidente municipal, Jorge Sánchez Allec al dejarlo frente al Módulo de Atención Ciudadana una dependencia recién creada que se ha convertido en un medio de pulso del alcalde sobre el actuar de los directores y jefes de área, pero especialmente de gran utilidad beneficio de la ciudadanía al apoyarla en sus trámites, gestiones de obras o solicitudes de servicios en las diferentes áreas de la administración municipal.





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