Exponen diputados al consejo municipal de Ayutla de los Libres las leyes y reformas relacionadas con la consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos

Chilpancingo, Gro., a 28 de marzo de 2022.- Los diputados Alfredo Sánchez Esquivel y Efrén López Cortés sostuvieron una reunión con integrantes del Consejo Municipal de Ayutla de los Libres, a quienes reiteraron la invitación para participar en el proceso de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Guerrero, misma en la que podrán presentar sus propuestas e ideas referentes a los ordenamientos jurídicos que les atañen.

La reunión con los consejeros se dio en las instalaciones del Poder Legislativo, donde el diputado Sánchez Esquivel resaltó la importancia de que todos los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas participen y expresen su sentir sobre las iniciativas que un grupo de legisladores presentó recientemente en el Pleno del Congreso, y que se trabajan al interior de las comisiones dictaminadoras respectivas.

Les explicó que entre las propuestas están la reforma al Artículo 14 de la Constitución Política local, para que el Estado reconozca las acciones de seguridad pública para la prevención del delito que implementen los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Sobre la nueva Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, indicó que en ella se estipulan las bases de coordinación y colaboración entre el Estado de Guerrero para con la Federación, las entidades federativas, sus municipios y sus pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como con todas las instituciones de seguridad pública. 

Les habló también de las reformas y adiciones a la Ley Número 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, para reconocerles y garantizarles el derecho a la libre determinación y autonomía para aplicar sus propios sistemas normativos internos en la regulación y solución de sus conflictos, con sujeción a los principios generales de las constituciones políticas federal y estatal.

Agregó que en la propuesta se refrenda el reconocimiento de las acciones de seguridad pública que implementan los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, señalando que la aplicación de la justicia indígena es alternativa a la vía jurisdiccional ordinaria y al fuero de los jueces del orden común, conforme a lo dispuesto por el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Constitución Política federal, los tratados internacionales, la Constitución Política del estado y las leyes de ellas emanadas.

En su intervención, el diputado Efrén López Cortés señaló que es importante que los indígenas y afromexicanos participen en dicha consulta, no sólo porque es un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tiene que cumplirse con todas sus etapas, sino por la relevante oportunidad que tienen los pueblos para nutrir el marco jurídico.

Reiteró que el Congreso del Estado siempre tendrá las puertas abiertas para todos los guerrerenses y que serán escuchadas todas las voces. “En el Congreso se hacen las leyes, pero será la ciudadanía la que las avale o no”, apuntó. 

Por su parte, los consejeros agradecieron a los legisladores la amplia explicación que se dio sobre el proceso de Consulta, señalando que existía desinformación, pero aclaradas las dudas, anticiparon su interés de participar.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario