Inaugura ESP instalaciones del Semefo en el Quemado

*“Debemos acompañar con todo el respeto, con toda la sensibilidad, con toda la comprensión y solidaridad a todas y todos los ciudadanos”, señaló.

*Se busca ofrecer un correcto manejo de los cuerpos y la dignificación de la atención a los deudos.

*Las instalaciones se ubican en El Quemado, cuentan con mobiliario y equipo de primer nivel.

Acapulco, Gro. - Con el objetivo de garantizar la procuración de justicia y ofrecer una asistencia profesional, con sensibilidad y respeto, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguró las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), ubicadas en la localidad de El Quemado. 

Se trata de un espacio de más de 900 metros cuadrados, el cual alberga mobiliario y equipo de primer nivel para el correcto manejo de los cadáveres y la dignificación del trato hacia los deudos.

En compañía de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro y de la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la gobernadora destacó la importancia que tiene el Semefo, como una institución imprescindible y de apoyo judicial, para lograr una acertada resolución en los diferentes casos que así lo requieran. 

Al respecto señaló que, como autoridades, tienen la obligación de garantizar la identidad de las personas que lamentablemente pierden la vida y que no han sido reconocidas por sus familiares. 

“Nosotros como gobierno, debemos acompañar con todo el respeto, con toda la sensibilidad, con toda la comprensión y solidaridad para todas y todos los ciudadanos. Es fundamental que estas nuevas instalaciones destaquen que más allá de su equipamiento, que es de primera, que se distingan para garantizar un trato digno, eso es muy importante, porque a veces no son las instalaciones, son las personas. El trato que debe ser con toda la sensibilidad y con absoluto respeto que se requiere en estos casos”, añadió.

Salgado Pineda confió en que la relación institucional entre el Semefo y la Fiscalía General del Estado (FGE), se traducirá en óptimos resultados para las y los guerrerenses, mediante la coordinación de esfuerzos, que permita impulsar la procuración de la justicia, pero sobre todo, la búsqueda de la verdad. 

Durante su participación, la titular de la Secretaría de Salud, dijo que esta obra es de gran trascendencia y beneficio, pues permitirá atender los casos de fallecimientos en circunstancias trágicas o sospechosas. Asimismo, destacó la labor que ha emprendido la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para la consolidación de un Semefo en mejores condiciones. 

En tanto que la directora del Semefo, Lorena Méndez Leyva agradeció a todos los que son parte de este esfuerzo en conjunto, de manera particular a la gobernadora, quien desde el primer momento se ha preocupado por atender esta tarea prioritaria. Señaló que estas nuevas instalaciones tienen tecnología de punta y cumplen con las especificaciones requeridas para su completa operatividad.

Enseguida la gobernadora recorrió las instalaciones que se ubican a un costado del Hospital General del Quemado y que cuentan con una superficie de construcción de 941.66 metros cuadrados, dividido en edificio, acceso cubierto y área de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI).

Está equipado con dos cuartos fríos, uno para 120 cadáveres, en condiciones normales y otra destinada a contingencias, para 220 cuerpos. Tiene sala de necropsias con seis mesas, con área para identificación de cadáveres, sin contacto y privado.

También sala de putrefactos, con dos mesas y área para galería de observación a médicos pasantes; equipo de rayos X portátil y cuarto inteligente; laboratorio de Patología e Histopatología; dormitorios para médicos separados por sexo; servicios generales con almacén; áreas de gobierno, aula y oficialía de partes; así como dos plantas de tratamiento, una para aguas negras y jabonosas y una más, para aguas rojas.

Asistieron al evento, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez; el subsecretario de Planeación, Roberto Núñez Hernández y el director del servicio médico del DIF; Héctor Cisneros Sandoval, entre otros servidores públicos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario