Inician CFE y SUTERM negociación del contrato colectivo de trabajo 2022-2024

*La revisión contractual busca velar por los derechos laborales y la economía del personal.

*La CFE enfrenta grandes retos: la persistencia de la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania.

*El rescate de la CFE con la Reforma Eléctrica es esencial para asegurar la permanencia de las y los trabajadores.

En un clima de cordialidad y respeto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) dieron inicio a las reuniones de análisis y revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para el periodo 2022-2024, con el ánimo de fortalecer los derechos laborales, la economía del personal electricista y lograr el rescate de la empresa.

Rubén Cuevas Plancarte, director Corporativo de Administración, a nombre de Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, dio la bienvenida a miembros del SUTERM, y destacó que el crecimiento constante de la empresa es factor fundamental para contribuir al fortalecimiento del Estado mexicano.

Recordó que la CFE y el país enfrentan grandes retos. Por ejemplo, la persistencia de la pandemia por SARS Cov2, y la crisis internacional y su impacto en los precios de los hidrocarburos.

Por su parte, Víctor Fuentes del Villar, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTERM, externó su voluntad para sacar adelante la negociación a través de un diálogo respetuoso, consciente de la situación económica del país. Asimismo, confió en que las negociones del CCT serán exitosas para ambas partes.

Además, Fuentes del Villar solicitó externar al titular de la CFE el esfuerzo que realizan las trabajadoras y los trabajadores de la empresa, un grupo único en el mundo que realiza acciones inéditas, como mantener el sistema eléctrico funcionado pese a cualquier contingencia. Por ello, solicitan medidas justas que los beneficien.

En tanto, Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa, explicó que la Reforma Eléctrica que impulsa el Ejecutivo Federal tiene como objetivos rescatar y fortalecer a la CFE; que el Estado retome la rectoría del Sistema Eléctrico Nacional a través de la CFE, porque no solo se trata de soberanía energética sino de seguridad nacional; instaurar condiciones de “piso parejo” entre el sector público y privado, y elevar a rango constitucional la Transición Energética.

Además, reconoció el profesionalismo del personal de la CFE y destacó su gran capacidad para resolver problemas en casos de emergencia, como por ejemplo el vórtice polar en Texas.

En tanto, Arturo Ancona García López, coordinador de Recursos Humanos, precisó que las negociaciones velarán por el interés general y su único objetivo será beneficiar al personal. Enfatizó que el SUTERM está de acuerdo en la necesidad de rescatar a la CFE, con una actitud clara y determinada en beneficio de la empresa y del país.

Finalmente, Cuevas Plancarte invitó a realizar las negociones con espíritu constructivo para robustecer a la CFE, cuyas reuniones serán fructíferas y mantendrán el carácter progresista del actual Contrato Colectivo.

En la reunión estuvieron presentes por parte del CEN del SUTERM: Mario Ernesto González Núñez, secretario del Interior; Nereo Vargas Velázquez, secretario del Trabajo; Rubén Martín García Castelán, secretario de Finanzas; Víctor Manuel García Trujeque, comisión Nacional de Justicia; Carlos Ortega Calatayud, secretario de Educación; Marcela Téllez Bello, jefe del Jurídico y representante Legal y María del Carmen Ortega Zúñiga, secretaria de Previsión Social.

Por parte de la CFE asistieron Gary Pérez Grijalva, asesor de la Dirección Corporativa de Administración; Román Torres Huato, gerente de Administración y Servicios, y Sixto Rojo Chávez, gerente de Relaciones Laborales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario