Las escuelas son espacios que promueven la obesidad

 Ciudad de México, 22 de marzo 2022.- Las escuelas son espacios que promueven la obesidad ya que la prevalencia por esta enfermedad a lo largo de la primaria aumenta un 50%, advirtieron las organizaciones integrantes de ContraPESO y la Alianza por la Salud Alimentaria. Añadieron que, durante la jornada escolar (promedio de cuatro horas y media) se tienen más de cinco oportunidades para consumir productos en los que predominan la llamada comida chatarra y las bebidas endulzadas, lo que lleva a un consumo en promedio de 550 calorías.

En México 38.2% de niñas y niños viven con sobrepeso u obesidad y 1 de cada 2 desarrollará diabetes a lo largo de su vida de no tomar medidas urgentes de prevención; además, este contexto se agravó aún más con la actual pandemia por coronavirus.

Ante este panorama tan desolador para la infancia en nuestro país, las organizaciones confiaron que en la Cámara de Diputados avance y se apruebe la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, presentada por el diputado Armando Contreras Castillo, integrante de la comisión de Justicia. El diputado declaró que, se requiere sentar una base política de alimentación escolar para transformar las escuelas en espacios saludables, y al mismo tiempo hacer cumplir los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Preparados y Procesados en las Escuelas del Sistema Educativo Nacional, en garantía a los derechos a la educación, salud y alimentación de niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa articula los acuerdos y marco internacional de derechos de los que México es parte y responde de manera integral al grave problema de malnutrición, incluyendo la obesidad infantil, resultado de malos hábitos de alimentación influenciados por un ambiente obesogénico, al cual, niñas y niños están expuestos todos los días, incluyendo los entornos escolares

El Diputado Contreras destacó que las reformas a la Ley General de Educación se basan en los principios de progresividad, libre de conflicto de interés, sostenibilidad y garantía del interés superior de la niñez, dichas modificaciones son:

*****Fortalecer los Lineamientos para la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas preparados y preenvasados para la garantía de un entorno y estilos de vida saludables.

*****Prohibir la venta y publicidad de productos ultraprocesados y de bajo valor nutrimental al interior de las escuelas y al mismo tiempo, garantizar el acceso a alimentos naturales regionales y de temporada.

*****Promover entornos y estilos de vida saludable, a través del juego activo, actividades físicas y deporte, dentro y fuera del plantel.

*****Fomentar programas de orientación y educación para una alimentación saludable y nutritiva dirigido a niñas, niños y adolescentes.

De esta manera, al aprobar la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación en sus términos se refuerzan las acciones para contribuir a la creación de entornos escolares saludables, seguros y sostenibles para el combate integral a la obesidad infantil y a las graves complicaciones económicas y de salud que de esta derivan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario