Ofrece IMSS Guerrero tratamiento especializado y oportuno para recién nacidos con diagnóstico de cardiopatías congénitas

*Estos padecimientos se desarrollan en el periodo del embarazo.

*El tamiz neonatal permite iniciar tratamiento oportuno ante la presencia de enfermedades en el recién nacido.

Las cardiopatías congénitas son un problema en la estructura y funcionamiento del corazón que están presentes al nacer; éstas generan diversas sintomatologías en el bebé y se desarrollan a partir de la tercera y décima semana de gestación, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

La doctora Ana Laura Luengas Sierra, encargada de la Jefatura de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, explicó que las cardiopatías congénitas se pueden identificar a través del tamiz neonatal, que de arrojar un resultado anormal se hacen las pruebas confirmatorias que lleven a un diagnóstico lo más pronto posible.

Estos padecimientos se desarrollan en el periodo del embarazo y se diagnostican al nacer; son de origen multifactorial (causas genéticas), por lo que el Instituto otorga una atención integral.

Luengas Sierra indicó que los especialistas identifican las cardiopatías por los síntomas que se generan en el bebé, como dificultad para respirar, desarrollo de taquipnea (respiración muy rápida), rechazo al alimento, sudoración al momento de alimentarse y poca ganancia de peso, también cianosis que es una coloración morada o azulada.

Cuando se identifican los síntomas, se lleva a cabo una valoración, estudios (ecocardiograma), diagnóstico y tratamiento; algunas cardiopatías, mencionó la doctora, pueden tener un manejo médico, “que sería nada más tratamiento tomado y los niños mejoran”. Sin embargo, en casos complejos, requieren un envío a tercer nivel de atención.

La especialista recomendó a las mujeres en periodo de gestación a estar pendiente de las indicaciones médicas y acudir a las consultas a su Unidad de Medicina Familiar para un cuidado óptimo de ellas y sus bebés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario