Persiguen y ejecutan al periodista Armando linares, director de Monitor Michoacan

 Armando Linares, director del medio de comunicación Monitor Michoacán, fue perseguido y ejecutado en la entrada de su domicilio en la ciudad de Zitácuaro. El ataque ocurre a 44 días del asesinato de Roberto Toledo, compañero y colaborador del mismo medio, el pasado 31 de enero. Armando Linares, se convierte este martes, en el décimo periodista asesinado en lo que va del año en México.

La fiscalía del estado informo que su cuerpo fue localizado en el acceso a su domicilio ubicado en la calle Dr. Emilio García de la citada colonia, y a simple vista presentó heridas en la región toráxica. Durante el procesamiento de la escena del crimen, por fuera del inmueble se recolectaron cinco casquillos y dos cartuchos calibre 9mm.

El reportero, director del portal Monitor Michoacán, había denunciado amenazas de funcionarios tras el asesinato en enero del informador Roberto Toledo, que colaboraba con su medio. El de Linares es el octavo crimen del año contra la prensa en México, el país más letal ejercer la profesión fuera de las zonas de guerra.

’Las llamadas de alerta y auxilio de Armando no fueron escuchadas’, han escrito sus colegas en un pronunciamiento difundido este martes tras el atentado y dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, ’las autoridades fueron omisas’. En el escrito, los reporteros exigen al Gobierno ’tomar con toda la seriedad debida los asesinatos, agresiones y violaciones de derechos’ contra periodistas en el país. ’La rabia, impotencia e indignación no encuentran ya palabras frente a los homicidios de periodistas que se acumulan en México y Michoacán’, se lee.

Medios locales han informado de que Linares fue asesinado en su casa de ocho disparos frente a su familia. El periódico El Sol de Morelia ha asegurado que el reportero había recibido amenazas desde 2019 y responsabilizaba al fiscal del Estado, Adrián López Solís, de actos de corrupción y amedrentamiento. El mismo medio ha afirmado que Linares se había acogido al Mecanismo de Protección a Periodistas ’pero por solo unas semanas y después se desistió de la protección’.

Este año, las noticias sobre las muertes han dado la vuelta la mundo y los cuestionamientos han llegado también desde el exterior. El Gobierno de Estados Unidos criticó en febrero la ola de violencia y las condiciones de trabajo de los reporteros mexicanos. El secretario de Estado Antony Blinken expresó en Twitter que eran ’preocupantes’ las amenazas que reciben. El jueves, el Parlamento Europeo comunicó que ’observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor’.

Pero además las manifestaciones de reporteros en el país y los reclamos de asociaciones de derechos humanos han obligado al Gobierno a comprometerse a aclarar atentados como el que sufrió la periodista Lourdes Maldonado, que fue asesinada en la puerta de su casa en Tijuana después de haber pedido ayuda personalmente y en público al presidente. El mandatario encargó investigar los últimos casos y en las conferencias matutinas ha informado sobre algunos avances, que señalan sobre todo a los autores materiales, pero no a los intelectuales. La violencia, sin embargo, no ha frenado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario