Preside el titular de la SSP Guerrero, Evelio Méndez Gómez la “Conferencia Estatal de Seguridad Pública”

*La Gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó el acto de toma de protesta y la firma del acta constitutiva.

*Se suman Ayuntamientos para un trabajo de seguridad coordinado.

Chilpancingo, Guerrero, 23 de marzo de 2022.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y estrategias de las Policías Municipales, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó este día la constitución de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública, que preside el secretario de Seguridad, Evelio Méndez Gómez.

En este acto, que se llevó a cabo en la Sala de la República de Casa Guerrero, participaron también las y los presidentes municipales, así como titulares de seguridad pública de los distintos ayuntamientos, a quienes se les convocó a sumarse para determinar estrategias que fortalezcan la seguridad en las siete regiones de Guerrero.

En su intervención, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que estas acciones son fundamentales para la pacificación de Guerrero, y reconoció el trabajo y compromiso del secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, así como de las autoridades civiles y militares para consolidar la paz en Guerrero.

El titular de la SSP Guerrero informó los objetivos de esta Conferencia Estatal: “fortalecer las capacidades institucionales de las Policías Municipales, a través de la formulación y ejecución de políticas, programas y estrategias, que permita la conformación de los cuerpos policiales en beneficio de la seguridad pública”.

Méndez Gómez dijo que, así como lo ha instruido la Gobernadora del estado, la SSP Guerrero mantiene las puertas abiertas para asesorar a las policías municipales, desde la emisión de convocatorias, el proceso de reclutamiento, la selección, capacitación y el alta de los aspirantes.

“Buscamos el desarrollo policial, fomentar la vocación de servicio, el sentido de pertenencia, generando políticas en capacitación, profesionalización y certificación de los policías municipales. Todo ello se logrará con la coordinación de los 81 municipios a través de los presidentes municipales, y por supuesto, de los secretarios y/o directores de Seguridad Pública Municipal”, explicó.

Las funciones de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública, la primera de su tipo a nivel nacional, son: implementar el desarrollo policial, promover criterios uniformes para la recopilación, sistematización y manejo de información para producir inteligencia policial, generar políticas en temas de capacitación, profesionalización y certificación de los policías municipales.

Así como la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, intercambio de experiencias y apoyo técnico.

En su intervención, el subsecretario de Prevención y Operación Policial, Irving Jiménez Sánchez destacó que desde el 15 de octubre del 2021 se han reforzado los trabajos con las autoridades municipales y la actualización del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.

“Resulta importante resaltar estos rubros ya que, anteriormente, la policía municipal no cumplía con todos estos requisitos para poder desempeñar la función policial. Ahora se reforzarán las acciones para dar cumplimiento a los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, puntualizó.

La Conferencia Estatal de Seguridad Pública es presidida por el secretario de Seguridad, Evelio Méndez Gómez y el subsecretario de Prevención y Operación Policial, Irving Jiménez Sánchez; como secretario técnico el director de la Policía Estatal, José Alfonso Díaz Pineda, las y los alcaldes, al igual que los titulares de las Policías Municipales.

En este acto participaron autoridades del Poder Legislativo y Judicial, así como autoridades civiles y militares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario