Proponen exhorto al ejecutivo estatal para establecer la mesa técnica interinstitucional para la consulta a los pueblos Indígenas y Afromexicano

Chilpancingo, Gro., 02 de marzo de 2022.- Los grupos parlamentarios del PRD, PRI y las representaciones del PVEM y PAN en el Congreso del Estado propusieron instruir a la Junta de Coordinación Política para que convoque al poder Ejecutivo, a través de la Secretaría General de Gobierno, a establecer la Mesa Técnica Interinstitucional que será la responsable de realizar las etapas de la Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Esto en un acuerdo parlamentario que se turnó a la Junta de Coordinación Política para su análisis, y cuyo objeto es dar cumplimiento a la Acción de Inconstitucionalidad 81/2018 resuelta por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al dar lectura al documento a nombre de los grupos parlamentarios citados, la diputada Patricia Doroteo Calderón expuso que recientemente la Legislatura aprobó el “Protocolo para desarrollar de manera libre, previa, informada y de buena fe, el proceso de consulta para poder crear, reformar, adicionar o derogar las leyes que impacten en la esfera de derechos a las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos”.

Indicó que ese documento se conformó para establecer los principios, bases y parámetros sobre los cuales deberá realizarse la consulta, respecto de los textos legales que deban someterse a su consideración, específicamente la inconstitucionalidad de los decretos que contienen la Ley del Sistema de Seguridad Pública y las reformas a la Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero.

Sin embargo, señaló que es indispensable que se emitan urgentemente los mecanismos y acciones para desarrollar las etapas de la consulta, determinando y designando a un grupo de trabajo específico con personal capacitado que se encargará de ejecutar las etapas del proceso, en coordinación con las dependencias, entidades e instituciones gubernamentales y organismos autónomos, así como las autoridades de las comunidades.

Plantea también que se considere en las distintas etapas de la consulta, de manera permanente y desde el inicio de los trabajos, a las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos. En ese sentido, llaman a establecer comunicación con las autoridades y solicitar a los Institutos Nacionales de los Pueblos Indígenas y de Estadística y Geografía, a la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, la información que permita identificar a cada comunidad, para que con base en eso se conformen lazos de comunicación y entendimiento.

También propusieron instruir a la Jucopo para designar la Mesa Técnica para la realización de las acciones que den cumplimiento al protocolo, que contemplen las acciones comprendidas, entre ellas la solicitud de información y comunicación con las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos.


Acuerdos 

A la Junta de Coordinación Política se turnó un acuerdo propuesto por la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado para exhortar a la encargada de esta instancia, Natividad Pérez Guinto, a rectificar los nombramientos realizados en dicho órgano fiscalizador, en términos de lo estipulado en el Reglamento Interno de la ASE.   


Informes 

En la misma sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Flor Añorve Ocampo, rindió el informe de los trabajos legislativos del Primer Periodo de Receso correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario