Realiza gobierno de Atoyac Conversatorio de Mujeres; falta mucho por hacer para reducir las desigualdades de género, coinciden asistentes

*En el acto, destacaron el trabajo que ha realizado la alcaldesa, Clara Bello.

Atoyac de Álvarez, Gro. 13 de marzo de 2022. - Este sábado el gobierno municipal de Atoyac de Álvarez, que preside Clara Elizabeth Bello Ríos, celebró el Conversatorio Mujeres con Voz, Rompiendo Techos de Cristal, en el marco del Día Internacional de la Mujer, acto en el que las asistentes coincidieron en que falta mucho por hacer para reducir la brecha de desigualdad que existe entre mujeres y hombres en el ámbito público y político. 

Durante el encuentro, en el que participaron como ponentes las feministas Lucía Carrillo Ovalle, Josefina Martínez García y la líder estatal Floritilia Martínez Peñabronce, las asistentes reconocieron el trabajo que ha hecho Bello Ríos no solo al frente de la administración municipal de Atoyac, sino también en la lucha por los derechos de las mujeres. 

En su participación previo al inicio de las ponencias, la presidenta municipal expuso que desde el movimiento feminista la exigencia es que las mujeres sean tomadas en cuenta en todos los espacios de todos los ámbitos, “ni por encima ni por debajo de nadie”.

Refirió que la participación de las mujeres ha sido indispensable para la construcción de la sociedad contemporánea y destacó que gracias a ese movimiento ahora están “dignamente representadas” en la política, en la ciencia, la cultura y la academia.

“Vamos a iniciar una gira de trabajo, un proyecto de trabajo entre mujeres.  Ya estaba conformada la red de mujeres, pero ahora le vamos a dar continuidad a los  trabajos que se quedaron por ahí suspendidos por el exceso de trabajo de todas  nosotras, que ya tenemos un encargo”.

En el conversatorio también participó Floritilia Martínez Peñabronce, quien reconoció la labor de la presidenta municipal, “porque ser morenista, ser de izquierda, ser de lucha no es solamente en el discurso, Clara nos está dejando un  reto muy grande a todas, de que debemos ir abriendo camino, pero sobre todo que debemos llegar, debemos estar en el poder para servir”.

Por ello, llamó a las asistentes a mantenerse organizadas y celebrar más encuentros en todo el estado para fortalecer la participación de las mujeres en todos los espacios. 

“Este es un gobierno con mucha dignidad de izquierda, sobre todo porque lo representa una mujer que yo lo he dicho, es una institución de mujer, de lucha, que es la maestra Clara”.

 Durante su ponencia denominada “La participación de las mujeres y los liderazgos democráticos en el ámbito público”, Lucía Carrillo también destacó la labor de la presidenta municipal.

“Eres una muy digna representante de nosotras las mujeres y nos vemos reconocidas en tí”.

Sobre la conmemoración del 8M, celebró que el movimiento de las mujeres crezca año con año y ahora tenga relevancia a nivel mundial, además de que ha alcanzado a todas las edades, desde niñas hasta adultas mayores.

Pese a ello y a las conquistas del movimiento feminista, Carrillo Ovalles precisó que aún hay mucho por hacer, pues hay espacios en los que la brecha de desigualdad sigue siendo inmensa, como el laboral, en el que las mujeres tienen salarios desiguales en comparación con los hombres.

Finalmente, aclaró que el movimiento feminista no busca la confrontación, sino la igualdad de derechos.

“No queremos revanchas, no estamos en contra de nadie, pero sí estamos en contra de perpetuar este sistema que nos ha tenido siempre como mujeres de segunda”.

Al conversatorio asistieron invitados especiales, como el diputado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; el presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo; la diputada federal, Araceli Ocampo Manzanarez, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario