Reforzar las medidas sanitarias para evitar contagiarse de influenza: SSG

Chilpancingo, Gro., 06 de marzo de 2022.- La SSG informa que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por un virus que infecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. El virus de la influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.

Todas las temporadas de influenza estacional son diferentes y pueden afectar de manera distinta a las personas. La temporada estacional comúnmente inicia en octubre y podría prolongarse hasta mayo del año siguiente.

En el estado de Guerrero se tienen registrados 111 casos confirmados de influenza que pertenecen exclusivamente a la temporada invernal del periodo 2021 al corte del 3 de marzo de 2022. Acapulco es la región que presenta más casos, seguido de la región Centro, concentrándose los casos mayormente en el municipio de Chilpancingo.

La influenza se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona que ha contraído la enfermedad, por lo que es necesario mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos.

La mejor manera de protegerse contra la influenza estacional es la vacunación, la cual es gratuita y es la forma más eficaz para prevenir el contagio de la influenza. Al estar vacunado, se reducen las posibilidades de desarrollar neumonía, y por tanto de hospitalización. 

Algunos síntomas de la influenza son: fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, también se pueden presentar congestión nasal, dolor muscular y en las articulaciones, dolor al tragar, dolor en el pecho, dolor de estómago, diarrea y escurrimiento nasal. 

Es importante tener en cuentas algunas diferencias entre la Influenza y la COVID-19, además de la fiebre mayor a 38°, tos, dolor en el pecho y la cabeza, las personas contagiadas de COVID-19 también pueden presentan dificultad para respirar, fatiga, pérdida de gusto y olfato e irritación ocular, síntomas que no aparecen en la Influenza.

Si se presentan algunos de estos síntomas, no automedicarse y acudir a consulta médica en la unidad de salud más cercana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario