Retomará LXIII legislatura las propuestas hechas en el parlamento de mujeres guerrerenses 2022

Chilpancingo, Gro., 14 de marzo de 2022.- Las propuestas emanadas del Parlamento de Mujeres Guerrerenses 2022 serán retomadas por las y los diputados de la LXIII Legislatura para integrar una agenda legislativa encaminada a eliminar toda forma de discriminación y violencia por razones de género, que garantice los derechos de este sector en todos los ámbitos.

Al dar la bienvenida a las participantes, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Flor Añorve Ocampo, resaltó que en el estado y el país las mujeres han dado una gran lucha por lograr la equidad de género, y derivado de eso se han dado avances importantes, como el hecho de la LXIII Legislatura, por primera vez en la historia de Guerrero, se conforme de manera paritaria con 23 mujeres y 23 hombres.

Sin embargo, manifestó que aún no es suficiente, ya que se tiene que lograr que en todos los espacios de toma de decisiones existan más mujeres. Por ello, dijo que este evento servirá para que las y los diputados encabecen las propuestas que se hagan y las conviertan en iniciativas de Ley, en beneficio de Guerrero.

En su oportunidad, la diputada Gabriela Bernal Reséndiz, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, refirió que la participación política de la mujer es indispensable para el ejercicio de una democracia plena. Ante esto, agregó, el abrir espacios de expresión es una necesidad constante para encontrar solución a la diversa problemática que viven a diario.

Añadió que este ejercicio tiene como objetivo escuchar los planteamientos, atender las inquietudes y, sobre todo, establecer acciones que permitan empoderar a las mujeres guerrerenses e impulsar su participación política.

En su mensaje, la titular de la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado, Violeta Pino Girón, señaló que la participación de las mujeres parlamentarias es fundamental, a efecto de exigir constantemente al Gobierno y al Congreso la oportunidad de tener mejores leyes, políticas públicas e instituciones a favor de éstas.

Confió en que se propondrán iniciativas para garantizar los derechos económicos de las mujeres, para vivir sin violencia, mejoras en la salud y en la educación, para que tengan oportunidad de acceder a una carrera profesional y puedan emitir su opinión libremente, sin que sean reprimidas ni encarceladas.

En ese sentido, dijo que el Gobierno del Estado estará pendiente para recoger las inquietudes, demandas y exigencias de cada una de las mujeres, gracias a que se trae una agenda legislativa que tiene que ver con la paridad no sólo en el Congreso, sino en los tribunales y demás instituciones.

Al inaugurar el Parlamento de Mujeres Guerrerenses 2022, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que las propuestas que se hagan serán retomadas por las y los diputados para que se pueda reformar o derogar una ley que pueda estar afectando los derechos de las mujeres, y con ello coadyuvar a la paridad de género.

Indicó que no es suficiente que dicho evento sea sólo por un día, ya que hay muchos temas por abordar y los planteamientos de las mujeres van mucho más allá del género femenino, abarcando todas las ramas y aspectos de la vida cotidiana de las y los guerrerenses.

Sánchez Esquivel consideró necesario poner a disposición de la Comisión Para la Igualdad de Género el equipo técnico del Congreso, a efecto de desarrollar un taller que brinde conocimientos sobre los temas legislativos y se propongan iniciativas con soporte técnico, además de poder contar con mujeres preparadas en este ámbito. 

Al evento asistieron también las y los diputados Gloria Citlalli Calixto Jiménez, Alicia Zamora Villalva, Leticia Mosso Hernández, Patricia Doroteo Calderón, Susana Paola Juárez Gómez, Ana Lenis Reséndiz Javier, Marben de la Cruz Santiago, María Flores Maldonado, Leticia Castro Ortiz, Beatriz Mojica Morga, Jessica Ivette Alejo Rayo y Osbaldo Ríos Manrique.

También la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, Luz Fabiola Matildes Gama; la magistrada del Tribunal Estatal Electoral Alma Delia Eugenio Alcaraz, y en representación del Tribunal Superior de Justicia la magistrada Indalecia Pacheco León, así como la directora estatal para Prevenir la Violencia Contra la Mujer, Yenedith Barrientos Santiago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario