SSG y CONACYT buscan crear una red de investigación en salud

Chilpancingo, Gro. - Con el objetivo de establecer líneas de coordinación que permitan crear una red de investigación en salud e implementar acciones en el primer nivel de atención para prevenir y atender de manera oportuna los principales padecimientos en la entidad, se reúnen de manera virtual la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, reiteró el interés de fortalecer las estrategias de investigación en el sistema de salud y de reactivar el sistema de información desde los centros de salud y de las comunidades, para generar un diagnóstico de los principales padecimientos en la entidad, para su prevención y atención oportuna.

En este enlace virtual, la directora de Vinculación y Enlace Nacional e Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Mariana Cárdenas González, presentó el programa Nacional Estratégico de Salud, iniciativa que busca combinar la investigación clínica en ciencia básica y epidemiológica con la incidencia y el impacto social.

Se abordó la modernización del modelo de atención de la salud, como un tema fundamental, que atiendan los problemas de salud pública con mayor impacto en la entidad como adicciones, violencia, cáncer, enfermedades crónico degenerativas, vigilancia epidemiológica, mortalidad materna, entre otros. 

Finalmente se acordó continuar con las estrategias que permitan construir una agenda en la ruta de trabajo para definir el concepto de investigación desde el enfoque del sector salud e identificar que se debe reforzar desde la visión del (CONACYT).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario