Trata de personas se castiga hasta con 50 años de prisión

*Combatir y erradicar la violencia en contra de las mujeres prioridad: FGE.

Chilpancingo, Gro. - Como parte de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la FGE impartió conferencias magistrales (2) y presentó filme relacionada con la trata de personas y los derechos de los adolescentes. 

Ramón Celaya Gamboa, Vicefiscal de Prevención y Seguimiento en representación de la Fiscalía dijo “Este día es una jornada para concientizar sobre la importancia de erradicar prácticas violentas y resaltar el papel de la mujer en la sociedad” el Maestro Celaya agregó, “es para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento en todos los ámbitos de la sociedad”.

En su intervención la Titular de la Unidad de Igualdad de Género, Mtra. Shyomara Yadira Bautista Cantú, dijo que “de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, más del 63% de las víctimas de trata de personas son mujeres, niñas y adolescentes; sexuales, esclavitud, matrimonio forzado son algunas de sus modalidades y “todos somos susceptibles de cometer el delito”, afirmó.

Las conferencias magistrales fueron “Trata de Personas en la Modalidad de Matrimonios Forzados”, “Los Derechos de los Adolescentes en el Sistema Integral Penal” y la cinta proyectada “Las Delicias”, abordando también el tema de trata y la difícil situación que atraviesan las víctimas, así como las penalidades que van de 5 a 15 años de prisión, y en su modalidad de esclavitud aumenta a 50 años. 

La Titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, Lic. María Concepción Vargas Vargas, expuso sobre los protocolos y acuerdos internacionales en la prevención y sanción de este delito.

Por su parte la Titular de la Unidad de Género del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública Mtra. Cristina Ocampo Curiel, explicó la película y lo referente a algunas situaciones como la constante amenaza que les hacen a las víctimas y la dificultad para salir de ello.

Las actividades fueron dirigidas a agentes y auxiliares del Ministerio Público, Peritos, administrativos de la institución y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

La Fiscalía General del Estado capacita a las y los servidores públicos, para coadyuvar en el combate y erradicar cualquier delito que afecte a mujeres y niñas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario