TRAZOS TIME...

*AMLO, la dignidad de la carta al PE

‘La empresa Morning Consult, coloca al presidente AMLO en segundo lugar entre los principales mandatarios del mundo, y con el 66 por ciento de aprobación de sus ciudadanos, es decir tiene autoridad moral. 

Para un sector de la política y no necesariamente internacional, sino mexicana, la respuesta que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador al Parlamento Europeo, tras de hacer una llamado para que se atiendan los asesinatos de periodistas en México, no les gustó.

El presidente AMLO expresó en una misiva referente a la recomendación que, deben de informarse más antes de hacer un exhorto, para que no se asuman como borregos, que su gobierno no falla en las acciones de protección a los periodistas. 

Así también, que esa recomendación a su gobierno parece una suma de estrategia reaccionaria y golpista, a los grupos corruptos que se oponen a su proyecto de la Cuarta Transformación en el país.

‘No olviden que ya no somos colonia de nadie ‘y dejen atrás su “manía injerencista disfrazada de buenas intenciones”, pues no son el gobierno mundial’.

Del mismo modo: ‘Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas’. 

Cabe señalar que también el tono de los eurodiputados no fue tampoco muy diplomático, a costumbrados a no guardar las formas ante países latinos, casi le ordenan y no lo exhortan, esto por supuesto prendió al primer mandatario. 

Ahora bien, es necesario precisar que si en algo que se ha caracterizado la administración del presidente AMLO es, de no ser agachón, de mostrar dignidad y respeto ante las injerencias exteriores que no son nada diplomáticas al mandar sus misivas. 

La política exterior en nuestro país se está realizando bien, la respuesta fue personalmente del presidente, una decisión de acuerdo a los criterios que mejor consideró el jefe del gabinete ampliado y legal. 

Independientemente de observar quién falló o quién acertó, el mensaje de AMLO fue, que de ahora en adelante las organizaciones mundiales de primer mundo deben de dejar de menospreciar, son nuevos tiempos geopolíticos, como diciendo vámonos entendiendo. 

Ya que si algo se ha ganado el presidente AMLO es ese respeto mundial y así lo ha mostrado la empresa Morning Consult, que lo coloca en segundo lugar entre los principales mandatarios del mundo.

Tiene el respaldo del 66 por ciento de la población, eso significa que no está acostado en una hamaca costeña en el sureste, tiene más aprobación que algunos mandatarios europeos. 

La respuesta del presidente AMLO a los eurodiputados fue una acción diplomática de dignidad y respeto, independientemente que no haya gustado al Parlamento Europeo, como tampoco gusto al gobierno de México la misiva de PE. 

Con estos intercambios epistolares diplomáticos entre AMLO y el PE, van a dejar una lección internacional, México ya es otro en el plano mundial, el desgaste y problema va ser para aquellos que lo sigan minimizando o despreciando. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario