Designa pleno del congreso a la comisión especial dictaminadora del plan estatal de desarrollo 2021-2027

Chilpancingo, Gro., 20 de abril de 2022.- El Pleno del Congreso del Estado designó a los 15 diputados que integrarán la Comisión Especial para el Análisis y Emisión del Dictamen del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 enviado por la titular del Ejecutivo del estado.

Como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, dicha designación se realizó por insaculación, quedando como presidenta y secretaria las diputadas Jennifer García Lucena y Gloria Citlali Calixto Jiménez, respectivamente.

Asimismo, se designó como vocales a las y los legisladores Gabriela Bernal Reséndiz, Héctor Apreza Patrón, Marben de la Cruz Santiago, Ricardo Astudillo Calvo, Osbaldo Ríos Manrique, Elzy Camacho Pineda, José Efrén López Cortés, Alfredo Sánchez Esquivel, Patricia Doroteo Calderón, Alicia Elizabeth Zamora Villalva, Carlos Reyes Torres, Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna y Joaquín Badillo Escamilla.

Esta Comisión Especial será la encargada de dictaminar el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, para lo cual realizará los estudios que requiera y considere pertinentes, a efecto de lograr un examen exhaustivo del documento que deberá sujetarse a los lineamientos establecidos en la Ley de Planeación del Estado de Guerrero.

Para lograr un dictamen completo, la Comisión Especial de diputados podrá solicitar, a través de su presidente, la información que requiera a las dependencias de la administración pública estatal y, en su caso, invitar a reuniones de trabajo a los servidores públicos, con el objeto de que expongan los planes y programas de sus respectivas competencias, que coadyuve a enriquecer el criterio de las y los diputados y conduzca al consenso y fortalecimiento de las decisiones de modificación que, en su caso, se produzcan respecto al Plan en mención.

Una vez que los integrantes de la Comisión Especial hayan aprobado el dictamen, lo remitirán al Pleno para su discusión y aprobación, y posteriormente se enviará al Ejecutivo estatal para que se le otorgue vigencia, publique y ejecute.

Intervenciones  

La diputada Flor Añorve Ocampo intervino en relación con las modificaciones que se hicieron al Artículo Segundo Transitorio de la Ley Número 179 del Sistema de Seguridad Pública del Estado, lo que consideró como un acto irregular que no puede pasarse por alto y que debe ser investigado, y sancionar, en su caso, al o los responsables. 

Recalcó que como presidenta de la Mesa Directiva se ha conducido apegada al marco jurídico y de manera institucional ha ejercido sus atribuciones, anteponiendo en todo momento el interés del pueblo, por encima de intereses personales o de grupo.

En el mismo tema, el diputado Raymundo García Gutiérrez se sumó al cuestionamiento de este acto irregular y sin precedentes que no dignifica al Congreso del Estado ni al quehacer legislativo, al tiempo en que conminó a sus homólogos para reflexionar sobre cómo están ejerciendo la representación del pueblo y para asumir su responsabilidad como presentantes populares.

Intervinieron al respecto las y los diputados Elzy Camacho Pineda, Leticia Castro Ortiz, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Masedonio Mendoza Basurto, Joaquín Badillo Escamilla, Beatriz Mojica Morga y Rafael Navarrete Quezada. 

Al participar en relación con la violencia actual hacia las mujeres en el estado de Guerrero, la diputada Susana Paola Juárez Gómez dijo que la permanencia y persistencia de los problemas públicos, como la desigualdad, inseguridad, los altos índices de violencia, violación de derechos humanos y falta de servicios públicos, representan un desafío para quienes se encuentran en los espacios de toma de decisiones. 

Manifestó que es urgente que los tres niveles de gobierno atiendan con acciones serias y contundentes esta problemática, pues sólo en el 2021 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 18 feminicidios en Guerrero, y catalogados como homicidios dolosos de mujeres se reportaron 119 casos de enero a diciembre del mismo año.

En torno al tema participaron las diputadas Gloria Citlali Calixto Jiménez, Jesica Ivette Alejo Rayo y Gabriela Bernal Reséndiz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario