“El mundo está en la cúspide de una nueva era inflacionista”

El gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, en inglés), Agustín Carstens, declaró este martes que “el mundo puede estar en la cúspide de una nueva era inflacionaria” y advirtió que “las fuerzas detrás de la alta inflación podrían persistir durante algún tiempo”.

Al participar en la conferencia del Centro de estudios de banca internacional y monetaria, en Génova, Suiza, Carstens explicó que con el conflicto bélico en Europa persisten los cuellos de botella en el transporte marítimo mundial con impacto en comercio de semiconductores. Y al mismo tiempo han surgido nuevas fuerzas inflacionarias en precios de alimentos a nivel mundial.

“Las presiones inflacionarias vistas a raíz de las disrupciones en las cadenas de suministro por el impacto del COVID se podrían agudizar por la guerra que mantiene Rusia con Ucrania”, señaló Carstens, por lo que pidió “un cambio de paradigma para la política monetaria”.

Inflación para rato

Este cambio requiere un reconocimiento más amplio en la formulación de políticas para impulsar la resiliencia a largo plazo y debe partir de la base de que “no debemos esperar que las presiones inflacionarias disminuyan pronto”.

Quien fuera gobernador de Banxico entre el 2010 y 2017, dijo que, debido a esta circunstancia, la alta presión se ha convertido ya “en el tema más importante para los formuladores de políticas económicas”.

Enfatizó que “los bancos centrales han hecho más de lo que les corresponde en la última década” y en este momento, se tiene que impulsar al crecimiento económico para que los países endeudados puedan soportar tasas de interés nominales y reales mucho más altas.

Teniendo en cuenta esta situación, Carstens aseveró que los bancos centrales continuarán con la calibración de la política monetaria, tal como lo han hecho Banxico y más recientemente la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Desde que comenzó la tensión inflacionaria, el Banco de México ha subido en siete ocasiones la tasa de interés de referencia, de los cuales los tres últimos fueron de 50 puntos base, con lo que el referencial se ubica actualmente en 6.5 por ciento.

La clave es la productividad

Según explicó Carstens, “la clave para un mayor crecimiento sostenible no puede ser una política monetaria o fiscal expansiva. Debemos fortalecer la capacidad productiva de las economías”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario