FORO POLITICO.

 Por Salomón García Gálvez.

AMLO: ¿VA POR CUATRO SEXENIOS MÀS?

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, junto con todo su gabinete federal, trabajan día y noche, con la mira puesta en la próxima jornada consultiva de “revocación de mandato”, del mismo mandatario nacional. 

La meta que se propone Morena, es superar los 30 millones de votos para que AMLO continúe en el poder; sin embargo, existen distintos escenarios negativos que impedirían que el presidente consiga su objetivo, y una pobre votación.

El poder desgasta, y AMLO se encuentra con puntos menos a la mitad de su sexenio. Diversas encuestas le dan 48.2% de aceptación; otras encuestas afirman que tiene un 52% de aprobación en su mandato, lo cual le permitiría continuar en el cargo hasta el 2024.

Empero, ya existen voces desde dentro del partido Morena, quienes claman porque el presidente AMLO, no sólo siga hasta el 2024, sino que se reelija en el cargo; pero no dicen por cuánto tiempo. ¿Otras cuatro reelecciones?

Es el caso del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio quien el pasado lunes en Ixtapaluca, Estado de México, “destapó” a AMLO para la reelección, pero no dijo por cuánto tiempo más. Tal declaración generó un alud de comentarios -negativos y positivos- hacia el político guerrerense.

Cuando se revisa detenidamente el tema político, se observa que al presidente AMLO todo le ha venido saliendo bien conforme lo planeado, pues durante su sexenio de acuerdo con datos del Inegi, se generaron 2.5 millones de pobres en el país.

AMLO, ni debiera estar preocupado, pues esos 2.5 millones de pobres pronto pasarán a formar parte del segmento clientelar del partido Morena; recibirán apoyos de los programas sociales y se convertirán en nuevos votantes morenistas. Eso mismo hacía el PRI durante su añejo reinado: reciclaba la pobreza.

De momento, AMLO, su gabinete y seguidores más recalcitrantes, pretenden desmantelar al INE; ese mismo instituto que en el pasado reciente le dio vida y fortaleza al Morena para conseguir comicios democráticos. El INE, ya les sirvió y ahora pretenden arrojarlo al cesto de la basura.

El 6 de junio, habrá elecciones para gobernador en seis estados; los optimistas pro morenistas casi le dan carro completo al Morena, menos en Aguascalientes donde el PAN lleva la delantera, de acuerdo con  últimas encuestas.

Los morenistas afirman que el partido del presidente AMLO ganará en: Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango e Hidalgo, pero en esta última entidad pudiera haber sorpresa, con un posible triunfo del PRI.

Sin ser pesimistas ni optimistas, más bien cabeza fría, al Morena no le irá mal durante la jornada electoral de este año en las seis entidades donde se elegirá gobernador (a).

El buen resultado de esa elección -6 de junio, 2022- podría ser el apuntalamiento del Morena para arribar al 2024, bien posicionado para dar la batalla a una hipotética alianza: PAN-PRI-PRD.

O bien, ante una coalición encabezada por el partido Movimiento Ciudadano (MC) que encabece el nuevo fenómeno electoral llamado Luis Donaldo Colosio Riojas, a quien diversas encuestas perfilan como futuro candidato presidencial.

De cualquier manera, surja o no un nuevo fenómeno político, el partido Morena trabaja a marcha forzada en todo el país, movilizando su enorme maquinaria de Estado, en tareas electorales con la mira bien puesta en la jornada consultiva del próximo domingo 10, llamada de: “revocación de mandato”.

Será más que difícil, derrotar al partido Morena en la jornada electoral constitucional del 2024, porque quienes diseñan las estrategias del presidente AMLO, piensan mantenerse en el poder unos 24 años más, para completar un periodo de 30 años.

Entonces, se reeditaría en México un nuevo porfirismo sin Don Porfirio (Díaz) en el poder; el problema, es que los estrategas presidenciales no piensan que la salud del presidente AMLO ya está mermada. Los estrategas del presidente AMLO, sólo piensan en sus intereses personales y ambiciones de poder. 

Será muy difícil, por no decir imposible, que el presidente AMLO complete dos, tres o cuatro reelecciones más con el tanque lleno de combustible. 

Quizás AMLO se convierta en Caudillo Nacional, pero hasta allí. Ni modo que siempre sea eterno como Matusalén… Punto. 

salomong11@yahoo.com.mx 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario