Hay 19 detenidos por asesinatos de periodistas; presentan resultados de política Cero Impunidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del reporte Cero Impunidad sobre los avances de detenciones, esclarecimiento y castigo a responsables de diversos delitos, así como la desarticulación de grupos del crimen organizado.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, detalló que se han registrado seis casos de asesinatos contra periodistas en lo que va del año. Se ha detenido a 19 personas por estos hechos; 16 están vinculados a proceso.

Como parte de los resultados reportó los siguientes:

José Luis Gamboa Arenas (Veracruz, 10 de enero de 2022). El 25 de abril fue cumplimentada una orden de aprehensión contra Eduardo “N”. El detenido es sobrino del periodista, con quien mantenía rencillas por problemas familiares y hereditarios.

Margarito Martínez Esquivel (Baja California, 17 de enero). Se registran diez personas vinculadas a proceso. Se logró identificar que los presuntos homicidas pertenecen al mismo grupo delincuencial que privó de la vida a la periodista Lourdes Maldonado.

Lourdes Maldonado (Baja California, 23 de enero). Hay tres vinculados a proceso. Una de las líneas de investigación con mayor fortaleza tiene que ver con su actividad periodística, ya que denunciaba presencia de grupos dedicados al narcomenudeo.

Heber López Vásquez (Oaxaca, 10 de febrero de 2022). Se registran dos vinculados a proceso. El caso está en etapa de investigación complementaria.

Armando Linares (Michoacán, 15 de marzo de 2022). Sigue la búsqueda de los presuntos responsables Magdiel «N» y Carlos Gerardo «N». Continúan las diligencias ministeriales en la investigación complementaria para dar con su paradero.

Juan Carlos Muñiz. (Zacatecas, 4 de marzo de 2022). Emanuel de Jesús “N” está vinculado a proceso por su presunta participación en el ilícito.

El subsecretario informó que en el caso de la muerte de la joven Debahni Escobar, registrada en Nuevo León, se reclasificó el delito de desaparición a feminicidio. El gobierno federal conformó un grupo interinstitucional para colaborar en la investigación, además de establecer comunicación permanente con la familia y autoridades estatales.

Por el enfrentamiento de la cementera Cruz Azul del pasado 27 de abril, se detuvo a diez presuntos responsables de los hechos violentos que dejaron ocho muertos y 12 personas lesionadas.

El funcionario dio a conocer que la Fiscalía General de la República obtuvo sentencias condenatorias de hasta 75 años de prisión contra nueve personas relacionadas con el secuestro de dos víctimas en 2013, ambos en el estado de Morelos.

El 20 de abril, la Fiscalía de Oaxaca logró la localización de cinco personas, entre ellas, cuatro mujeres y un adulto mayor, originarias de diferentes regiones de la entidad.

El 22 de abril, la Sedena y la Guardia Nacional detuvieron a Saúl “N”, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación, en Puerto Vallarta. Está vinculado con el homicidio del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ocurrido en el Bar Distrito 5.

Explicó la detención de Jenni Fernanda “N” por la sustracción de un bebé en un hospital de Tapachula, Chiapas. Actualmente está vinculada a proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario