Incendios forestales afectan 2,800 hectáreas en Guerrero alerta PC

CHILPANCINGO, Gro., a 7 de abr. del 2022 (SG). – La Secretaría de Protección Civil del estado alertó que Guerrero está en el periodo más crítico de la temporada de incendios forestales, por lo que recomendó a los agricultores extremar cuidados en el manejo y uso del fuego en la preparación de sus tierras para el cultivo, y pidió a los turistas no prender fogatas en el medio rural o zonas boscosas, ni arrojar colillas de cigarros en las carreteras para evitar siniestros en el campo.

El secretario de Protección Civil del gobierno del estado Roberto Arroyo Matus, informó que en relación a la temporada de incendios forestales del año pasado, en el 2022 los siniestros en el campo han sido evidentemente menores y muy menor la superficie afectada por el fuego.

Lo anterior considerando que del 1 de enero al 6 de abril de 2022, en el estado se han registrado 54 incendios forestales que afectaron 2,800 hectáreas, en su mayoría de pastizales y vegetación arbustiva, mientras que en el mismo periodo del año pasado se tenían contabilizados 78 siniestros en el campo con una afectación de casi 30,000 hectáreas.

Ello obedece a que hay participación de la gente para reportar casi de inmediato los incendios en el medio rural, lo que ha permitido que el personal capacitado para combatirlos, los controle y sofoque con una menor afectación a la flora y la fauna, indicó.

Aseguró que el incendio forestal ocurrido en el Cerro Grande de Iguala que invadió superficies del municipio de Taxco está controlado, y que se trabaja para controlar y apagar incendios localizados en territorios que pertenecen a los municipios de Atlamajalcingo del Monte y Coyuca de Catalán de las regiones Montaña y Tierra Caliente, respectivamente.

Roberto Arroyo alertó que el estado de Guerrero atraviesa por el periodo más crítico de incendios que comprende el mes de abril y las primeras semanas de mayo, por lo que pidió la ayuda de la población para que reporte al teléfono 911 las conflagraciones que detecten para que no se expanda el fuego.

También pidió a los campesinos que si usan el fuego para preparar sus tierras, que lo hagan antes de las 10 de la mañana porque después aumenta el viento y el fuego se sale de control.

Indicó que en el medio rural hay un bajo nivel de humedad, por lo que la vegetación muerta es más susceptible de prenderse. (Síntesis de Guerrero).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario