La secretaría de Marina-Armada de México conmemora el CVIII aniversario de la gesta heroica del 21 de abril de 1914, en Acapulco de Juárez, Guerrero

 Acapulco de Juárez, Guerrero. - La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Octava Región Naval con sede en Acapulco de Juárez, Guerrero, informa que hoy se llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa del CVIII Aniversario de la Gesta Heroica del 21 de abril de 1914, en el puerto de Veracruz.

En citado evento estuvieron presentes la Ciudadana Maestra Evelyn Cecia Salgado Pineda, Gobernadora Constitucional del Estado de Guerrero; el Almirante Julio César Pescina Avila, Comandante de la Octava Región Naval; el General de División Celestino Ávila Astudillo, Comandante de la Novena Región Militar, así como autoridades navales, militares y civiles.

En esta significativa ceremonia se pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroica Colegio Militar, seguido de un toque de silencio y una salva de honor en memoria a los hechos gloriosos ocurridos el 21 de abril de 1914, durante la invasión al puerto de Veracruz.

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Julio César Pescina Avila, Comandante de la Octava Región Naval dio lectura al mensaje del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, expresando: “En esta fecha se cumplen 108 años de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, una patriótica hazaña que sólo pudo ser posible gracias a la entereza, la unión y el deseo del pueblo veracruzano y de los Cadetes de la entonces Escuela Naval Militar, por defender el suelo nacional”.

“Refrendamos nuestra institucionalidad, sentido de legalidad y una suprema lealtad que nos distingue como marinos navales. Una lealtad a toda prueba, que se sustenta en un inigualable amor por México”, aseveró el Mando de la Octava Región Naval.

Por su parte, la Maestra Evelyn Cecia Salgado Pineda, Gobernadora del Estado de Guerrero expresó: “Hoy, volteamos al pasado y recordamos este hecho histórico, para recabar fuerzas y seguir adelante con un proyecto de trasformación pacífica, pero profunda y radical que es heredera legítima de las luchas revolucionarias por la soberanía nacional, la libertad, la justicia social y el bienestar del pueblo de México”.

De la misma manera, reiteró: “Los cimientos de este país recaen en su pueblo y en las instituciones que, como las fuerzas armadas, siempre han estado a la altura de la historia”.

Asimismo, se colocó una ofrenda floral en el monumento a los héroes navales, como un homenaje por su compromiso de entrega a la nación, dejando un gran ejemplo a los marinos navales de lealtad inquebrantable hacia nuestro país.

Cabe recordar que el 21 de abril de 1914 es una fecha histórica para esta Institución, en la que el pueblo veracruzano, junto con el cadete Virgilio Uribe y el Teniente José Azueta, así como sus compañeros de armas, efectuaron con honor y valentía la defensa de la patria, preservando la Soberanía Nacional, enfrentando a las tropas estadounidenses que invadieron el puerto de Veracruz, dejando un legado que hoy prevalece en esta noble Institución, cuya misión es Servir a México.



HONOR, DEBER, 

LEALTAD, PATRIOTISMO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario