PROPONEN AUMENTAR LAS PENAS CONTRA QUIENES ABUSEN SEXUALMENTE DE LOS MENORES DE 18 AÑOS

Chilpancingo, Gro., 27 de abril de 2022.- La diputada Julieta Fernández Márquez presentó una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado y a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer las agravantes en delitos de abuso sexual cometidos contra menores de 18 años, y para que se elabore un banco de datos que contenga estadísticas con perspectiva de infancia y adolescencia en materia de violencia familiar y sexual.

Desde tribuna, la diputada refirió que datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico indican que México es el primer país del mundo en cuanto a abuso sexual de menores, con más de 600 mil casos, de los cuales sólo se denuncia una mínima parte.

Por otro lado, dijo que de acuerdo con diversos especialistas en la materia, el promedio de edad de la víctima de abuso sexual en México es de 5.7 años; el 77 por ciento de las víctimas son mujeres; los principales agresores son personas cercanas, y una de cada dos víctimas no recibió ningún tipo de ayuda.

Agrega que las víctimas suelen presentar síndrome de estrés postraumático; en 40 por ciento de los casos alteraciones de los hábitos escolares; 10 por ciento en los hábitos del sueño, y alrededor del 70 por ciento sufre de miedo al salir o jugar.

También refirió que el abuso sexual es considerado como una forma de maltrato infantil y se ha convertido en un problema de carácter mundial, ya que no sólo afecta de manera física a los menores que son víctimas, sino que también atenta contra la formación sicosexual y emocional de las niñas, niños y adolescentes, así como el derecho al libre desarrollo de la personalidad. 

Por todo lo anterior, la legisladora propone reformar el Código Penal del Estado para aumentar la penalidad hasta una mitad si el delito es cometido en contra de una persona menor de 15 años. Asimismo, se sancionará de 8 a 20 años de prisión y de 500 a mil días de multa a quien realice cópula con una persona menor de 18 años o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, o que por cualquier causa no pueda resistirlo, aún con su consentimiento  

De aprobarse estas iniciativas, la legisladora resaltó que se brindaría mayor seguridad y protección a la niñez guerrerense.


Intervenciones 


La diputada Flor Añorve Ocampo intervino con el tema de “La responsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos”. Indicó que como parte del control del poder público está el régimen de responsabilidades a que deben sujetarse las administraciones públicas federales, estatales y municipales, cuyos funcionarios pueden ser acreedores de sanciones tanto administrativas como penales. 

En ese sentido, llamó al encargado de la Dirección de Comunicación del Congreso para responder de manera eficaz y transparente a su cargo conferido, evitando responder a intereses personales, apegándose a lo que estipula la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Al participar en relación con el “Día Mundial del Libro” que se conmemoró este 23 de abril, el diputado Fortunato Hernández Carbajal consideró importante hacer una reflexión sobre la importancia y trascendencia de leer un libro, por ser un instrumento de gran alcance para poder transformar la realidad que se vive, y una herramienta generadora de cultura, de la ciencia y el conocimiento científico, tecnológico y pedagógico.

Por lo anterior, felicitó a todas y todos los que se dedican su esfuerzo a cultivar la cultura de la edición y publicación de libros, quienes con su función permiten el tránsito hacia una sociedad más justa, igualitaria y armónica.

Al participar en torno al “Día de las Niñas y los Niños”, la diputada Beatriz Mojica Morga manifestó que existe una agenda pendiente en relación con el ejercicio pleno de sus derechos humanos, que dé solución a los graves problemas que aquejan a este sector, como es el derecho a una vida digna y al pleno desarrollo educativo y social. 

Agregó que de acuerdo con el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2021-2024, se tienen indicadores de un fuerte rezago en la tarea de eliminación de obstáculos para garantizar los derechos de la niñez. Ante esto, hizo un llamado a sus homólogos para reflexionar y presentar iniciativas que garanticen mejores acciones de gobierno y mayor presupuesto para las políticas públicas en favor de este sector. Sobre el tema participó la diputada Jessica Alejo Rayo.

En su oportunidad, el diputado Jacinto González Varona participó con el tema “Soberanía Energética en México”, manifestando que la Reforma Eléctrica presentada ante el Congreso de la Unión por el presidente de la República pretendía implementar las bases para un nuevo sistema eléctrico nacional, y sustituir el esquema depredador planteado por el anterior régimen. 

Agregó que la iniciativa buscaba devolver el dominio del sector a la Comisión Federal de Electricidad, pero “una vez más hubo quienes traicionaron al pueblo que les confió su voto”.

Participaron respecto al tema las y los legisladores Julieta Fernández Márquez, Marben de la Cruz Santiago, Beatriz Mojica Morga, Gabriela Bernal Reséndiz, Raymundo García Gutiérrez, Carlos Cruz López, Jesús Parra García y Ociel Hugar García Trujillo.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario