TRAZOS TIME...

*Y se cumplió el objetivo de la consulta

El ejercicio de revocación de mandato que se realizó ayer domingo cumplió que el objetivo que fue trazado, y contó con el éxito el de promover la participación ciudadana en todo el país, fue una votación en la medida de las limitaciones con un 30 por ciento de las casillas, pero abundante.

En la opinión internacional, nuestro país fue calificado como una nación que se encamina a una democracia participativa, que muy pronto abrirá las inercias de un sistema que se había caracterizado como simulador, y poco confiable hacia el ciudadano.

El poeta Octavio Paz ya lo decía en la época de los noventas: ‘En la medida que más practiquemos la democracia en las decisiones del poder, mayor nos acostumbraremos a ella’.

La consulta de revocación de mandato lejos debe de verse como un ejercicio que solo vaya a demostrar el musculo del gobierno, sino como aquello que venga a oxigenar la relación gobierno-ciudadano, donde la población pueda tener más acceso y confianza en sus autoridades.

Pudo haber gustado y no gustado a ciertos sectores del mismo sistema mexicano, sin embargo, este ejercicio no se realizó para gustar o no gustar a determinados grupos políticos, simplemente es un método que toda nación que quiera avanzar a ciertos espacios de transparencia, equidad, inclusión debe practicarlos con regularidad.

La participación fue abundante en la medida de las pocas casillas que se instalaron, muchos fuimos testigos que el ciudadano respondió a ir a votar, taxistas, amas de casa, empresarios y demás sectores de la sociedad.

Ahora bien, si se cumple o no la meta, eso sale sobrando, de acuerdo a las preguntas de salida en todo el país, el 70 por ciento de los votantes manifestaron que siga en el cargo el presidente López Obrador, lo ideal sería rebasar esos 30 millones, no obstante, lo sano, lo limpio fue que la gente fue a votar.

Esto da un precedente que el ciudadano, ahora no solamente va ir a votar en las elecciones domingueras, sino a hoy en una consulta popular, donde su derecho de decidir fue otra vez tomado en cuenta.

En las imágenes, de televisión, y en redes sociales se apreció la afluencia de personas votando, en algunas secciones cabe reconocer no fue muy buena la votación, pero en las mayorías de secciones fue abundante la votación.

A partir de este domingo 10 de abril, el país va a ser otro, la propia población en otros asuntos va a pedir, que se realicen más consultas populares en cada estado o municipio.

Por lo que no nos vaya a extrañar que muy pronto en algunos municipios los ciudadanos van a pedir que se realicen revocaciones de mandato para algunos alcaldes que estén cuestionados y se tenga una percepción real que no esté cumpliendo con su mandato a los ciudadanos de determinado lugar.

La consulta fue todo un éxito, y el propio presidente del INE Córdova Vianello así lo expresó en mensaje a los ciudadanos, fue una fiesta como todo mexicano hace de casi cualquier actividad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario