Una buena hidratación beneficia al cuerpo y al planeta

 *Este 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, el lema para este año es “Nuestro planeta, Nuestra salud”

*El cuerpo necesita de agua para mantenerse en funcionamiento, tan solo el cerebro está compuesto entre 70% y 80% de este líquido vital.

*El 40% del plástico que se fabrica es para envases que se desechan tras un solo uso.

Ciudad de México a 06 de abril de 2022.- Cada 7 de abril se abre un espacio para conmemorar el Día Mundial de la Salud, donde se invita a la sociedad a reflexionar sobre las medidas que necesitamos adoptar para mantener un equilibrio entre cuerpo, mente y, este año en particular, sobre el planeta. Bajo el lema “Nuestro planeta, Nuestra salud”, la Organización Mundial para la Salud (OMS) impulsa la conversación de cómo podemos cuidar nuestro hábitat y continuar un estilo de vida saludable.

“El agua es vida y es salud. La falta de este recurso en nuestro cuerpo podría generar desde daños cognitivos, como falta de coordinación, atención, aprendizaje y percepción; afectando la velocidad en el procesamiento de información, hasta ocasionar fallas en el funcionamiento de otros órganos vitales. Además, puede causar enfermedades como diabetes, colesterol alto, problemas digestivos y fatiga, entre otros trastornos,” comentó el doctor Arturo Peñaloza Hernández, responsable de la Comisión de Salud de Grupo Rotoplas.

De acuerdo con el Instituto de Investigación Agua y Salud en España, privar al cerebro de una buena hidratación podría causar una disminución de concentración en un 15% respecto al funcionamiento normal y una falta de la memoria a corto plazo del 10%. Por ejemplo, los dolores de cabeza fuertes pueden aparecer cuando se pierde más del 3% de los líquidos corporales y el flujo sanguíneo cerebral disminuye.

En los últimos dos años las casas, además de ser un lugar de convivencia familiar, se volvieron centros de trabajo o de educación, lo que representaba un reto en la adaptación de espacios, así como lograr que cada integrante pudiera concentrarse en sus actividades comunes, de esta manera la creación de hábitos saludables como la hidratación se volvió relevante para un mejor rendimiento tanto físico como mental en las personas.

Los hogares tuvieron que adicionar nuevas medidas para la convivencia y en materia de agua, una opción es la adquisición de las soluciones de purificación de este recurso, lo cual permite tener agua de calidad sin necesidad de salir de casa.

Actualmente existen diversas opciones de purificadores en los que se puede obtener un nivel de hidratación adicional, a través de sistemas alcalinos que proveen minerales esenciales que perdemos en el día a día, como lo son: Calcio, Magnesio y Potasio, los cuales son el equilibrio ideal para quienes desean desarrollar mejor sus actividades y llevar una vida más saludable.

Por otro lado, existen algunas tecnologías más robustas, como lo es la ósmosis inversa, adaptadas en hogares donde se necesita de una purificación de agua más profunda, para alcanzar los niveles de calidad establecidos para el consumo humano.

Con el uso de purificadores no se requiere de botellas o garrafones, lo que reduce el consumo de plásticos de un solo uso, ayudando a minimizar el impacto que tienen al medio ambiente, esto si consideramos que, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, el 40% de los plásticos que se fabrican son envases de este tipo.

“En estos momentos de reflexión, no debemos olvidar mantener hábitos saludables, al mismo tiempo de preocuparnos por nuestro entorno, ya que la salud y el medio ambiente son dos conceptos que van de la mano, por lo que los invito a que se unan a la conversación que promueve la OMS y de esta manera adaptemos mejores prácticas,” concluyó el doctor Peñaloza Hernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario