Conmemora IMSS 42 años de Planta de Lavado, fundamental para atención hospitalaria

*Diariamente 47 trabajadores logran la higienización de tres toneladas de prendas.

*Labor de gran importancia por la pandemia por COVID-19.

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero celebró el pasado día 27 de mayo el aniversario 42 de la Planta de Lavado, área destinada a proveer ropa higienizada que se utiliza todos los días en unidades médicas, para utilidad de nuestros derechohabientes y del personal IMSS.

El servicio proporcionado por la planta de lavado consiste en lavado e higienizado, rehabilitación, clasificación de baja definitiva, integración de dotaciones, entrega y recolección de ropa hospitalaria que se genera en las unidades hospitalarias del IMSS.

La jefa de esta área, Laura Alcántara Salado explicó que el proceso de lavado tiene como objetivo primordial el lavado e higienización de la ropa hospitalaria, alcanzando la condición de uso que requiere la misma, para poder ser entregada a las unidades usuarias.

La planta de lavado en Acapulco se encarga de proveer la ropa limpia al HGR No. 1, “Vicente Guerrero”, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 2, 9, 26, 28,  29/UMAA, así como unidades foráneas como Ometepec, San Marcos, Tierra Colorada, Coyuca de Benítez y Tecpan; además se realiza una supervisión de los módulos de lavanderías en las unidades de Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Ciudad Altamirano.

Resaltó que el área cuenta con 47 trabajadores en dos turnos, quienes, con compromiso, logran una adecuada higiene y limpieza de la ropa hospitalaria, desde la recepción de la ropa sucia.

Diariamente se logra la higienización de tres toneladas de prendas, además de contar con un área de costura para la reparación de las mismas, detalló Alcántara Salado.

Servicio esencial durante la pandemia por COVID-19

Con 29 años de servicio, Nemesio Dircio Cruz, oficial de Servicio de Lavandería resaltó que la participación de esta área durante la emergencia sanitaria por la COVID-19 es fundamental, principalmente en los “puntos más altos de la pandemia” para el manejo de ropa hospitalaria.

Para lograr un proceso adecuado, indicó que recibieron una capacitación para el manejo de las prendas contaminadas, su separación, lavado-higienizado, secado y preparado para ser enviada a las áreas que la requerían.

Esta Planta inició sus labores el 27 de mayo de 1985 en la actual ubicación, ya que al inicio, se encontraba a un costado de la UMF No. 9. Desde entonces proporciona servicio de lavado de ropa, recolectando la que está sucia para entregar prendas limpias, higiénicas y en condiciones de uso a las unidades médicas y administrativas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario