Consolida SEMUJER acciones de vinculación para la estrategia integral para la justicia y bienestar de las mujeres y las niñas

*Con asistencia de UNFPA, CONAVIM e INMUJRES imparten taller al Comité Técnico.

Chilpancingo, Gro., 24 de mayo de 2022.-Con la finalidad de consolidar acciones de vinculación interinstitucional, en el marco de la Estrategia Integral para la Justicia y Bienestar de las Mujeres y las Niñas en la Región de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, la titular de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón encabezó un taller de seguimiento del Comité Técnico, impartido por expertas del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

La actividad se llevó a cabo en las oficinas del Poder Ejecutivo del estado, en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicación la Violencia contra la Mujer (CONAVIM) con la asistencia de la Coordinadora para la Erradicación de la Violencia Feminicida Flor Dessiré León Hernández, del representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA-México), Iván Castellanos.

Asistieron también la directora de Participación Social y Política para la Igualdad del INMUJERES, Beatriz Teresa Casa Arellanes, la Oficial Nacional de Programas en Género y Derechos Humanos del UNFPA-México, Dosia Calderón, además de la titular de la Secretaría, de la Juventud y la Niñez, Jessica Maldonado Morales.

Así como la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán; la Procuradora de la Defensa de los Derechos de la Mujer, Yuridia Melchor Sánchez.

El Comité Técnico, como órgano colegiado con capacidad de definir y coordinar acciones para garantizar la adecuada implementación de la Estrategia Integral, así como de promover la vinculación interinstitucional con otras dependencias estatales y federales para brindar servicios directos en los 9 municipios y 24 localidades, articula las acciones para erradicar “las prácticas nocivas de género”.

El Representante Auxiliar del UNFPA-México, Iván Castellanos, reiteró la cooperación y acompañamiento permanente al gobierno del estado, en la estrategia, a través de las actividades mantiene, en el marco de la cooperación desde el sur.

“En término de la creación de alianzas y movilización de recursos, porque mucho he escuchado de la importancia del desarrollo económico, como uno de los componentes de la causalidad de la pobreza hacia el matrimonio infantil, y cómo podemos movilizar a otros actores que eventualmente nos acompañen no sólo desde las agencias de las Naciones Unidas, sino desde la cooperación internacional”.

La titular de la Secretaría de la Mujer, Pino Girón agradeció el interés y la participación de las instancias locales y federales, así como de organismos internacionales, para generar los mecanismos que permitan a la mujer el respeto a sus derechos humanos.

La prioridad de la estrategia dijo, es garantizar una coordinación oportuna y eficaz al proporcionar bienes y servicios a las localidades de los municipios de Tlapa, Metlatonoc, Cochoapa El Grande, Alcozauca,, Xalpatláhuac, Atlamajalcingo del Monte, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca e Igualapa, involucrados en la Estrategia Integral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario