Desarrollan en el congreso la mesa interinstitucional para próximas consultas en materia de educación indígena e inclusiva

Chilpancingo, Gro., a 17 de mayo de 2022.- Diputadas y diputados, junto a personal técnico y de apoyo, funcionarios de gobierno y representantes de organismos autónomos, desarrollaron este martes una Mesa Interinstitucional relacionada con el proceso de Consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Guerrero en materia de “Educación indígena” y a las personas con discapacidad sobre “Educación inclusiva”, mismas que se realizarán en fechas próximas para dar cumplimiento a resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Al dar la bienvenida a los participantes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, los conminó a seguir trabajando de manera conjunta en este trascendental proceso de consulta que busca garantizar los derechos de los más vulnerables, lo que contempla el recibir una educación de calidad y adecuada.

Expuso el legislador que el Poder Legislativo está respondiendo de manera oportuna y jurídicamente a las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Recomendación General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Recordó que en fechas recientes y con gran éxito, este Poder en coordinación con el Ejecutivo y los organismos autónomos desarrollaron la Consulta en materia de derechos y cultura de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos y sobre seguridad pública, misma que obtuvo una amplia participación de los habitantes de estos pueblos, quienes mediante asambleas y conforme a sus usos y costumbres hicieron sus propuestas para nutrir los ordenamientos.

Asimismo, reconoció a las y los diputados de la LXIII Legislatura, al personal técnico y logístico del Congreso, así como del Poder Ejecutivo y los organismos autónomos, por su decidida participación para que en Guerrero se construya una agenda más inclusiva, multicultural y pluricultural, fincada en el respeto a los derechos humanos, la igualdad y la libertad, que logre involucrar a todos los sectores de la sociedad.

En su oportunidad, la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Mesa Directiva, refirió que en los próximos días se dará continuidad a los procesos de Consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos en materia de “Educación indígena”, y a las personas con discapacidad sobre “Educación inclusiva”, para posteriormente pasar al tema electoral, conforme a los plazos establecidos por la SCJN. 

También reconoció la participación de sus compañeras y compañeros legisladores y al Gobierno del Estado por hacer un trabajo conjunto que garantice la participación de la población en cada una de las etapas, con base al Protocolo aprobado por el Pleno. 

Agregó que esta suma de esfuerzos hará que las consultas sean realmente incluyentes para los sectores vulnerables, quienes tienen la gran oportunidad de hacer sus aportaciones para generar un marco jurídico que garantice el goce de sus derechos. 

Al llamado de trabajar de manera conjunta y coordinada se pronunciaron el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso, Masedonio Mendoza Basurto y Fortunato Hernández Carbajal en calidad de vocal de esta comisión. 

Se contó también con la presencia de las presidentas de las comisiones de Asuntos Indígenas y Afromexicanos y de Derechos Humanos, Marben de la Cruz Santiago y Leticia Mosso Hernández, y los legisladores Gloria Citlali Calixto Jiménez, Jacinto González Varona y Carlos Cruz López. 

Por parte del Ejecutivo estuvieron el secretario de Educación Guerrero, Dr. Marcial Rodríguez Saldaña; la secretaria de la Mujer, Mtra. Violeta Pino Girón; la secretaria de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Reyna Mejía Morales, y por los organismos autónomos Azucena Cayetano Solano, consejera electoral; Francisco Javier Luna Alarcón, asesor de la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, e Ismael Maldonado Valenzuela, coordinador estatal del Inegi, entre otros. 

Por la mañana de este día en las instalaciones del Congreso se realizó una capacitación a personal designado por diputadas y diputados sobre el Sistema de Recepción, Sistematización y Procesamiento de Datos para las Consultas que en fechas próximas se realizarán a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Guerrero en materia de “Educación indígena” y a las personas con discapacidad sobre “Educación inclusiva”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario