FORO POLITICO.

 CONGRESO LOCAL: ACCIONES Y RESULTADOS

Por Salomón García Gálvez

El Congreso Local, sigue siendo la caja de resonancia de la mayoría de los conflictos que se suscitan en Guerrero; la ciudadanía le sigue teniendo confianza al Poder Legislativo para la tramitación de los asuntos más sensibles; por muy graves que sean, se les buscan solución.

Baste citar, que al Congreso guerrerense le corresponde legislar, analizar y aprobar la creación de cuatro nuevos municipios; previamente, el Poder Legislativo verificó si cada una de las comunidades reunía requisitos de ley para convertirse en nuevas demarcaciones municipales.

Alfredo Sánchez Esquivel, quien por segunda ocasión es Coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso, da a conocer las comunidades que se convertirán en nuevos municipios: 

--Las Vigas, se segrega del municipio de San Marcos, región de costa chica.

--Santa Cruz del Rincón, se separa del municipio de Malinaltepec, región de la montaña.

--Coapinola, se segrega del municipio de Ayutla de los Libres.

--San Nicolás, se aparta del municipio de Cuajinicuilapa, región de costa chica.

Sánchez Esquivel, refiere que al seno del Congreso no existe ningún problema para que el pleno de diputados apruebe un punto de acuerdo donde solicita al Poder Ejecutivo publique en el Diario Oficial el decreto de la creación de los cuatro municipios y que el articulado se incorpore a la Constitución Política de Guerrero. De 81, Guerrero pasará tener un total de 85 municipios.

El Congreso Local y sus 46 diputados trabajaron a marcha forzada para emprender una primera consulta sobre el tema de seguridad, entre las comunidades afro indígenas de Guerrero.

Durante un mes los legisladores recorrieron todas las etnias y también visitaron las comunidades donde habitan afro guerrerenses, para tomarles su opinión sobre la reforma en materia de seguridad.

En tiempo y forma, el Congreso de Guerrero entregó toda la información recabada, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ahora, sólo falta la respuesta de la SCJN, y que emita dictamen o sentencia, que será en un plazo fijado por ese poder máximo.

Bajo la directriz del diputado Sánchez Esquivel, presidente de la Jucopo, la actual Legislatura ha venido trabajando normalmente, pese a protestas de agrupaciones sociales; al seno del Congreso, existe debate y discusión entre las distintas fracciones parlamentarias, por la pluralidad existente. 

Finalmente, se signan acuerdos entre coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias, para sacar adelante los trabajos de la Legislatura guerrerense; son normales las discusiones entre diputados de diversos partidos, principalmente Morena, PRI, PRD, PAN y el resto de los representantes.

Candentes se han tornado los debates entre  diputados del Morena, PRI y PRD, pero aún no se llega al ríspido enfrentamiento que provoque parálisis legislativa. Existen diferencias ideológicas, pero se imponen acuerdos para sacar adelante los trabajos en el Congreso. 

Y lo que exige la ciudadanía, es que el Congreso y sus 46 diputados trabajen en beneficio de la colectividad, sin generar conflictos internos, y menos maniobrando en lo oscurito, de espaldas al pueblo de Guerrero. Esto, no ocurre.

Las sesiones son públicas, de cara al pueblo guerrerense. En tal tesitura se conduce el Coordinador de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, sin sectarismos, dentro de la pluralidad republicana.

INFLACIÒN, IMPARABLE. AMLO, DEBE FRENARLA.

Al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, no le quedará más que recurrir a las recetas que le dicten expertos -neoliberales y conservadores, salinistas, zedillistas, foxistas, calderonistas y peñistas- en materia económica, para contener la excesiva inflación que lacera los bolsillos de la mayoría de los mexicanos, y que ha llegado al 7.7%, y repercute en los altos precios de la canasta básica. 

Ni modo: AMLO, tendrá que recurrir a lo que más detesta; a los neoliberales conservadores, diestros en economía para poner freno a la galopante inflación. ¿Podrá? O México… ¿se convierte en otra Venezuela? Si AMLO, no pone freno a la inflación, habrá repercusiones políticas electorales… Al tiempo.

¿PEDIRÀ LICENCIA AMLO; JEFE DE CAMPAÑA?

En el tema político, el presidente AMLO, es posible que pida licencia muchos meses antes de concluir su mandato, para ir como Coordinador de campaña del próximo candidato presidencial del Morena, sea dama o caballero. Sólo así ganaría Morena la próxima elección, con carro incompleto.

Existe intención al más alto nivel, de convertir en candidato presidencial al titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández (primo de amlo) porque la jefa de gobierno de la Cdmx, Claudia Sheinbaum, no levanta el ánimo, entre el electorado; la imagen de la fémina, decreció tras la jornada consultiva de revocación de mandato donde salió reprobada… Punto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario