Guerrero cuenta con un banco de leche humana para brindar el servicio de lactancia

 Chilpancingo, Gro., 19 de mayo 2022.- Guerrero cuenta con un banco de leche materna que ayuda a bebés vulnerables, informó el director general Michel González Jiménez quien invitó a todas las mujeres lactantes a que donen leche porque no existe ningún sustituto con las mismas propiedades.

El funcionario dijo que el Día Mundial de la Donación de Leche Humana se celebra cada 19 de mayo, con el objetivo de agradecer a las madres que participan en esta noble práctica y llamar al resto para que participen en apoyo a los bebés que necesitan de este vital alimento.

Explicó que la donación de leche beneficia a menores recién nacidos que, por distintas razones, no pueden ser amamantados por sus madres, bebés prematuros o de bajo peso o que están en terapia intensiva.

Dijo que este alimento contiene la cantidad de lactosa que los bebés requieren y células inmunológicas para disminuir la severidad de cualquier tipo de infecciones y que hasta la fecha, no hay ningún sucedáneo de leche igual que la materna.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida es la forma óptima de alimentación para los lactantes.

Posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los dos años o más.

En junio del año 2014, en Guerrero se puso en operatividad el primer Banco de Leche Humana, ubicado en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG), siendo el único el estado que cuenta con este servicio; desde esa fecha hasta el pasado mes de abril, se han recibido seis millones 881 mil701 mililitros de leche humana y se han pasteurizado cuatro millones 583 mil 729 mililitros y actualmente se recolectan alrededor de 90 mil a 120 mil mililitros de leche homologa mensualmente, con la donación de madres internas del HMNG, externas(donadora en casa) y de diferentes lactarios del estado.

También cuenta con un Lactario en el cual pueden asistir las mamás y extraerse la leche ahí o inscribirse en la colecta a domicilio en la cual un grupo de enfermeras va hasta sus hogares a recoger la leche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario