Inauguran Evelyn Salgado y Jorge Alcocer Varela la Primera Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios

*Es un esfuerzo interinstitucional para emprender acciones de concientización sobre el cuidado y preservación del medio ambiente, estilos de vida saludables, así como actividades estratégicas en distintos rubros.

*A partir de esta edición, se instituye su realización cada año.

Acapulco, Guerrero.- Con el propósito de generar conciencia entre la población sobre la importancia de emprender acciones de conservación, cuidado y preservación del medio ambiente, así como el impulso de un estilo de vida saludable, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda junto al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, inauguraron la Primera Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios, que se realiza del 30 de abril al 6 de mayo, en la que se impulsan actividades estratégicas de alto impacto en distintitos rubros.

Se trata de una iniciativa que contempla acciones divididas en siete días, para abordar los temas de Agua Limpia, Saneamiento, Farmacovigilancia, Espacios Libres de Humo, Manejo Higiénico de Alimentos, Uso Adecuado de Fármacos y Digitalización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En su discurso de bienvenida durante el acto protocolario en el parque Papagayo, la gobernadora celebró la realización de este evento, al que calificó como un mecanismo nacional inédito y de gran relevancia, en el que se unen esfuerzos interinstitucionales a favor de la población, enfocados en la mejora de las prácticas para el manejo de residuos y la vigilancia sobre diversos artículos de consumo, para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la salud, de las y los guerrerenses.

“Necesitamos hacer realmente una revolución de conciencia aquí en nuestro puerto de Acapulco y en todo Guerrero, sobre la importancia que tiene la protección contra riesgos sanitarios entre la población”, señaló la mandataria.

En este sentido, destacó la voluntad política y social que se enfatiza a través de esta acción, a la vez que agradeció el apoyo invaluable del presidente Andrés Manuel López Obrador, para trazar una ruta en común, con estrategias conjuntas en beneficio del estado de Guerrero.

Durante su  intervención, Jorge Alcocer Varela dijo que a través de esta acción se busca hacer valer el derecho a la salud de los mexicanos, en donde se estrechan lazos de colaboración entre instituciones y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Explicó que el objetivo fundamental es fomentar la difusión y capacitación a la industria, a organizaciones sociales, organismos públicos y privados, integrantes del Sistema Federal Sanitario y población en general, para la prevención y reducción de riesgos sanitarios, contrarrestando con ello las campañas de productos nocivos para la salud y favoreciendo los estilos de vida saludables.

Alcocer Varela anunció que a partir de esta primera edición, se instituye la realización de la Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios por lo menos una vez al año. “Es un evento que nos invita a reflexionar sobre los grandes retos que tenemos enfrente y los importantes avances logrados en materia de salud pública”, añadió.

En tanto que el comisionado federal de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez reconoció el trabajo interinstitucional para consolidar esta iniciativa, que representa un gran proyecto, pues por primera vez se prioriza la prevención contra riesgos en forma proactiva.

“Hoy iniciamos esta semana aquí, pero sabemos que será replicada en escuelas, hospitales y comercios de todas las jurisdicciones de todo el país. Ustedes son la clave para que este evento sea realmente una semana nacional. Planteamos las siguientes acciones, que sin duda serán complementados por la cantidad de miles y miles de profesionales involucrados en todo nuestro país”, señaló.

En este acto, con la directora general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Rocío Bárcena Molina, también se realizó la cancelación de la estampilla postal alusiva al evento, que será distribuida en 191 países alrededor del mundo.

La funcionaria expresó su beneplácito al señalar que las actividades de esta semana, se replicarán en alrededor de mil 250 municipios y localidades de las 32 entidades federales, logrando incidir positivamente en los objetivos.

La Primera Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios tendrá como país invitado a Francia; en su actividad inicial, se realizó una Mega limpieza de playas, con un recorrido desde playa Dominguillo a Papagayo. Se tiene contemplado que durante los siete días se lleven a cabo conferencias magistrales, ciclos de cine, pláticas, visitas a mercados, actividades conjuntas entre la Conagua-Copriseg-Capaseg, panel temático, visitas a escuelas, entrega de material de difusión, actividades culturales, el concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, entre otros.

Asistieron la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez; el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo; el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el representante de la OPS/OMS México, Miguel Malo Serrano; la secretaria de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro; entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario