Mantiene la SSG vigilancia epidemiológica sobre hepatitis aguda

 Chilpancingo, Gro. - La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que aplica acciones recomendadas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica respecto a la Hepatitis aguda grave de etiología desconocida, para actuar de manera oportuna ante la probable aparición de casos de esta infección.

A través de un Aviso Epidemiológico, dirigido a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención y las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH), así como a miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, dicho Comité señala que el 5 de abril de 2022, Reino Unido notificó a la Organización Mundial de la Salud sobre un incremento en casos de hepatitis aguda de causa desconocida en niños previamente sanos menores de 10 años residentes de Escocia.

Para el caso de México, se mantienen acciones de vigilancia epidemiológica, y ante la identificación de probables casos se deberá seguir una serie de indicaciones.

Realizar pruebas en suero, plasma, heces, exudado faríngeo, biopsia respiratoria y hepática (si está disponible) para todos los casos que cumplan con la definición de caso probable en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) o laboratorio de procesamiento, en caso de no contar con la técnica en la entidad se deberá enviar la muestra al InDRE por medio del LESP, solo en caso de no contar con resultado positivo a hepatitis A-E.

Se deberá realizar rastreo de contactos e investigación de los mismos para determinar asociaciones temporales y geográficas para identificar factores de riesgo.

No se recomiendan las restricciones a viajes ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos.

Lavado de manos con agua y jabón al terminar de revisar cada paciente; uso de cubreboca, protección ocular, bata y guantes.

Uso de guantes para evitar el contacto con sangre y fluidos de forma directa; realizar limpieza y desinfección del lugar entre pacientes; completar esquema de vacunación contra Hepatitis

Para la población también se emiten recomendaciones:

Lavado de manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel; lavar las manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal.

Cubrir boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores, así como superficies de uso común.

Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma; asegurar que el agua de consumo sea potable; garantizar el manejo higiénico de alimentos; completar esquema básico de vacunación de acuerdo a la edad; y manejo adecuado de excretas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario