Marchan en Atoyac para recordar levantamiento armado de Lucio Cabañas

*El contingente lo encabezaron luchadores sociales y la hija del comandante guerrillero, Micaela Cabañas Ayala.

*Protestan afuera del cuartel militar del Ticuí para denunciar que el ejército masacró al pueblo en los años de la guerra sucia.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 18 de mayo de 2022.-Al conmemorarse el 55 aniversario de la masacre de padres de familia en esta cabecera municipal, lo que originó el levantamiento del comandante guerrillero Lucio Cabañas Barrientos; este día decenas de luchadores sociales marcharon por las calles principales de Atoyac, para culminar con un mitin frente al cuartel militar del Ticuí.

El contingente fue encabezado por Micaela Cabañas Ayala, hija del comandante guerrillero y miembro de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos en nuestro país.

Entre otros líderes se observó a los fundadores de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Hilario, Carlos y a Norma Mesino, así como a Clemencia Guevara Tejedor, dirigente del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, así como a integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México.

Después de marchar por las calles principales de la ciudad cafetalera, el numeroso contingente se dirigió a protestar al cuartel militar del Ticuí, donde exigieron al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González que se sigan investigando todos los casos de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas castrenses.

También en mantas y cartulinas recordaron que un día 18 de mayo de 1967, fue el hecho que marcó el inicio de la guerrilla en la sierra de Atoyac.

Todo surgió por la represión del régimen priísta, donde perdieron la vida los padres de familia Regino Rosales, Prisciliano Téllez, así como una mujer de nombre María Isabel Gómez, quien aún estando embarazada también fue asesinada, junto a Arcadio Martínez y a Javier Donaciano Castro.

“Las demandas son las misma, hasta el momento no hay justicia y verdad”, dijeron en sus consignas los manifestantes que este día salieron a recordar la lucha del comandante guerrillero Lucio Cabañas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario