Recuerda el IMSS Guerrero importancia de evitar golpe de calor

 Al registrarse en el estado un incremento en la temperatura, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomienda estar atentos y prevenir el golpe de calor, padecimiento grave y repentino, causando por la elevación de la temperatura corporal, que incluso puede afectar las funciones vitales del organismo.

El especialista en medicina de familia de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 en Acapulco, Edgar Bernardino Ávila explicó que el golpe de calor ocurre cuando la regulación de la temperatura es incapaz de disipar la acumulación del calor corporal.

Una persona puede tener un golpe de calor ante la exposición de altas temperaturas o como consecuencia de actividades físicas en ambientes con temperaturas elevadas, por ejemplo al hacer ejercicio o asolearse cuando el sol está en su punto más alto, entre 12:00 a 15:00 horas.

Las personas que realizan alguna actividad cuando hace calor y hay mucha humedad en el medio ambiente pueden sufrir mareo, desvanecimiento y, en casos extremos, estados de inconsciencia que requieren atención médica. Su forma más común es ocasionada por sobreexposición al Sol, y se conoce como insolación, detalló el médico especialista.

El doctor Bernardino Ávila informó que entre los primeros síntomas se encuentran: mareo, dolor de cabeza, fatiga y náuseas. Recomendó que ante los primeros síntomas de mareo y desvanecimiento, se debe acostar a la persona afectada en un lugar fresco, bajo techo; en casos no muy graves, y si el paciente está dispuesto, pueden proporcionársele bebidas que favorezcan la rehidratación.

En caso de que no se tenga una reacción favorable de la persona, se debe trasladar de forma inmediata a la UMF de su adscripción para una atención inmediata y adecuada por los médicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario