“Vamos a lograr una transformación profunda del campo con justicia social y bienestar para Guerrero”: Evelyn Salgado

*Encabeza la gobernadora y el titular de SADER entrega del programa de Fertilizantes para el Bienestar en Guerrero 2022.

*Beneficia a más de 334 mil productores con 153 mil toneladas de insumo para fertilizar más de 500 mil hectáreas de campo en Guerrero.

*Se entrega de manera gratuita, directa y sin intermediarios para pequeños productores de maíz, frijol y arroz.

Chilpancingo, Gro., 9 de mayo de 2022.- Como un acto de justicia social y respuesta a las necesidades del campo de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Víctor Manuel Villalobos Arámbula, hicieron entrega simbólica del Fertilizante para el Bienestar 2022, que beneficiará a más de 334 mil productores campesinas y campesinos con más de 153 mil toneladas del insumo con una cobertura de más de 500 mil hectáreas en la entidad, superando la meta del año pasado.

Durante este evento, la gobernadora expresó su agradecimiento y reconocimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador por su apoyo a Guerrero con este programa gratuito de Fertilizantes para el Bienestar a pequeños productores que ya se réplica en nueve entidades del país.

La mandataria estatal dijo que este programa llegará a las comunidades más alejadas de la entidad, a los pueblos originarios, indígenas y afromexicanos, sobre todo a mujeres productoras que representan el 46 por ciento del padrón estatal de productores del campo.

Este programa tiene una cobertura en las siete regiones del estado y presenta un avance de 86 mil 690 toneladas de fertilizante entregado DAP y UREA, lo que significa el 56 por ciento de un total de 153 mil toneladas a entregar que beneficiará a más de 334 mil productores con una superficie fertilizada superior a las 500 mil hectáreas en el territorio guerrerense para la producción de maíz, frijol y arroz.

Esta entrega, subrayó la gobernadora, beneficia a los pequeños productores guerrerenses de manera gratuita, directa y sin intermediarios en una red de 120 centros de distribución de SEGALMEX y SADER.

Mujeres y hombres agricultores campesinos de las regiones de Tierra Caliente, Centro, La Montaña, Norte, Costa Chica y Costa Grande, se dieron cita en Casa Guerrero donde se realizó la entrega simbólica por la gobernadora y el titular de SADER, así como la Coordinadora Nacional del Programa de Fertilizantes, Arely Cerón Trejo.

El Secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, enfatizó que en los almacenes del Estado se encuentran 90 mil toneladas de fertilizante listas para ser entregadas a los productores para cumplir en su totalidad la entrega del insumo para este ciclo agrícola.

Por su parte, la responsable del Programa de Fertilizantes para el Bienestar Nacional, Arely Cerón Trejo, dijo que por cuarto año consecutivo el programa de fertilizantes beneficia a productores de pequeña escala de granos básicos, maíz, frijol y arroz, de manera directa en el padrón estatal conformado en un 46 por ciento por mujeres, siendo Guerrero la entidad con mayor número con más alto porcentaje de las entidades apoyadas.

Cerón Trejo, señaló los avances del programa de fertilizantes en Guerrero que en el año 2019 alcanzó beneficios a 278 mil campesinos, incrementando este padrón en 2021 y 2022 a 334 mil productores beneficiados, quienes podrán obtener de manera directa sus insumos.

El titular de SAGADEGRO, Jorge Peto Calderón enfatizó que la instrucción de la gobernadora respecto al campo es transitar de la producción primaria a la agroindustria, además, refirió que con el Programa de Fertilizantes Gratuitos el campo tendrá incrementos notables en los rendimientos y la producción de maíz de buena calidad.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario