Acudir a realizarse prueba de Papanicolaou en unidad móvil

*Es para mujeres derechohabientes, de los 25 a 64 años.

*No es necesario hacer una cita previa, sólo acudir con el carnet de citas médicas.

Una unidad móvil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero realizará los fines de semana del mes de julio un recorrido en distintos puntos del puerto de Acapulco para iniciar una campaña intensiva contra el cáncer cérvico uterino a través de la prueba del Papanicolaou.

El cáncer cervicouterino es un tumor maligno en la parte inferior del útero (matriz) que se puede diagnosticar mediante esta sencilla prueba, misma que se realizará en los Módulos PrevenIMSS de cada Unidad de Medicina Familiar (UMF).

Esta campaña está dirigida a mujeres derechohabientes de 25 a 64 años, que no tengan tiempo entre semana para acudir a la UMF de su adscripción para realizarse esta prueba, y puedan acudir a la unidad móvil en fin de semana. Adicionalmente, se les realizará el chequeo preventivo, como toma de glucosa, de presión arterial, peso y talla.

El viernes 1 de julio iniciará esta actividad en Avenida Emiliano Zapata entre calle 11 y 12 afuera de la Guardería Integradora (a una cuadra de Avenida Ejido).  El sábado en las afueras del hotel Playa Suites y el domingo en la cercanía del Hotel Copacabana. Los tres días el servicio será de 8:00 a 16:00 horas.

La epidemióloga encargada de la Coordinación Auxiliar de Salud Pública, Cinthya Rayón Castañeda, explicó que el objetivo de esta prueba consiste en encontrar de manera oportuna los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, con lo que se asegura mayor efectividad de los tratamientos.

El estudio debe realizarse cada 12 meses, durante dos años consecutivos, todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual; y si los resultados son negativos, se repetirá cada tres años en caso de no haber factores de riesgo, hasta los 64 años.

Algunas especificaciones que se tienen que considerar para realizarse la prueba, es no estar con el ciclo menstrual y ni en tratamientos ovulatorios, indicó la médica epidemióloga.

No es necesario realizar una cita previa, solo acudir con su carnet de citas para registrar la prueba, la que no tomará más de 10 minutos; se trata de una forma sencilla, rápida y eficaz de prevenir el cáncer cérvico-uterino.

Las atenciones médicas se desarrollarán bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las pacientes, así como del personal institucional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario