Aprueban reformas a la constitución local para proteger a los menores, por encima de los usos y costumbres

Chilpancingo, Gro., a 29 de junio 2022.- El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó reformas a la Constitución Política local para garantizar la protección del menor sobre cualquier uso y costumbre, obligando al Estado y la sociedad a velar por su desarrollo personal integral y a la adopción de medidas que su condición como persona exijan.

Al fundamentar el dictamen derivado de una iniciativa de la diputada Susana Paola Juárez Gómez (PRD), el diputado Jacinto González Varona externó que después del respectivo análisis, la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos concluyó aprobarlo por no ser violatorio de derechos humanos ni contraponerse con los ordenamientos legales en la materia. 

Especificó que la Convención Sobre los Derechos del Niño establece que los Estados deben brindar garantías a este sector y procurar su derecho de expresar opiniones libres en todos los asuntos que les afecten; mientras que el artículo 19 de la  citada Convención, establece que los estados adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger al niño de todo tipo de violencia, malos tratos, explotación, abuso sexual, entre otros, mientras se encuentren bajo la custodia de los padres o de algún representante legal a su cargo.

También obliga a los Estados a que donde existan minorías étnicas, religiosas, lingüísticas o personas de origen indígena, se garantice al infante el tener su propia vida cultural, así como profesar y practicar su propia religión o idioma. 

Respecto de la iniciativa, refirió aspectos básicos a considerar para el reconocimiento pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes dentro de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, previendo que estos derechos no sean inferiores a los denominados “usos y costumbres”.

En ese sentido, refirió que algunos pueblos originarios de nuestro estado se realizan malas prácticas que menoscaban los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y donde las ciudadanas y ciudadanos se cubren bajo la tutela de emplear los denominados usos y costumbres que la Carta Magna les reconoce, sin que las autoridades intervengan.

Apuntó por último que el consentimiento de quien deba unirse en matrimonio, siendo menor de edad, debe estar regulado por la autoridad y no puede dejarse a simple arbitrio de una comunidad o grupo de personas en particular.

El dictamen fue aprobado por unanimidad del Pleno de la LXIII Legislatura en una primera sesión extraordinaria de este miércoles.

Acuerdos y dictámenes    

En la misma sesión, se aprobaron los dictámenes de reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Guerrero; de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; de la Ley de Participación Ciudadana del estado; por el que se emite juicio en contra de Manuel Bustamante Blas, regidor del Ayuntamiento de Teloloapan para que desempeñe funciones docentes y edilicias; y un exhorto a los titulares de la Secretaría de Educación del Estado y de la Dirección General del Tecnológico Nacional de México para que den solución al conflicto interno del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica. 

En una segunda sesión, las y los legisladores aprobaron un Punto de Acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política para integrar la Comisión Especial encargada de expedir la Convocatoria y oportunamente dictaminar sobre las candidaturas que se presenten para elegir al recipiendario de la Presea “Sentimientos de la Nación”.  

También se aprobó el dictamen por el que se acepta parcialmente la observación total emitida por la titular del Ejecutivo del estado respecto al decreto número 183 por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley número 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura Indígena del Estado de Guerrero, entre otros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario